La capital acude a la ITB de Berlín para consolidar el aumento del 27% del mercado alemán

Cuatro cocineros harán, en directo, platos con productos malagueños en una acción conjunta entre Ayuntamiento y Patronato de Turismo
El Edil De Turismo, Cultura Y Deportes, Damián Caneda, Junto A Francisco Quereda
El Edil De Turismo, Cultura Y Deportes, Damián Caneda, Junto A Francisco Quereda
EUROPA PRESS
El Edil De Turismo, Cultura Y Deportes, Damián Caneda, Junto A Francisco Quereda

El crecimiento experimentado por el turismo alemán en Málaga capital en 2011 ha propiciado que el Ayuntamiento de la ciudad acuda a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que se celebra en Berlín (Alemania) del 7 al 11 de marzo, con el objetivo principal de consolidar el aumento del 26,9 por ciento en la llegada de turistas y del 19,36 por ciento en las pernoctaciones registradas el pasado año.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Damián Caneda, ha manifestado en rueda de prensa que se trata de un mercado "fundamental y muy vivo" para Málaga, un destino que ha emergido entre los viajeros germanos con fuerza después de la caída experimentada en 2009 como consecuencia de la crisis económica.

No obstante, ese descenso se debió, según Caneda, a la mentalidad de ahorro que tienen los alemanes cuando la situación económica no es tan favorable, aunque allí "no está tan vinculado con el empleo como pasa aquí". Actualmente la situación es diferente y las previsiones son buenas: "es un mercado que está creciendo y que ha olvidado la crisis para viajar".

La capital malagueña es, ha precisado el edil, un mercado "nuevo" para los alemanes, que demandan el producto gastronómico y cultural, segmentos "que pueden ser fácilmente combinables con una visita a la Costa del Sol", de ahí la apuesta que se hace en esta edición de la ITB, en la que el presupuesto se ha incrementado en 9.000 euros con respecto al año anterior, hasta los 37.000 (+24,3 por ciento).

Concretamente, en 2011 llegaron a la capital malagueña 45.490 viajeros de este mercado, que supone el 10 por ciento de la cuota internacional de Málaga; y realizaron 91.091 pernoctaciones. Por ello, uno de los retos con los que se acude a este certamen, uno de los tres más importantes del mundo junto a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido), es incrementar las estancias, situadas actualmente en unos dos días por persona.

Citas y acciones

Durante la misma, el Área de Turismo del Ayuntamiento de la capital mantendrá una treintena de contactos con touroperadores especializados, organizaciones profesionales de congresos, responsables de líneas aéreas y prescriptores. Todo ello para promocionar la oferta turística y generar también viajes de familiarización.

Un día antes del inicio de la feria, el Consistorio y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol celebrarán una acción para mostrar la gastronomía malagueña a profesionales alemanes. En concreto, serán cuatro cocineros los que elaborarán en la escuela de cocina Kochbar platos en directo, una demostración en la que colaborarán los compradores germanos, que, posteriormente, los degustarán, según ha indicado el director general de Turismo del Ayuntamiento, Francisco Quereda.

"Las dos administraciones hemos unido fuerzas y bases de datos, y en vez de hacer dos eventos hacemos uno de gran calidad", ha dicho, todo ello para incidir en una de las principales motivaciones de estos viajeros, como es la gastronomía.

Ya en el recinto Messe, Málaga capital estará presente en un estand de 28 metros cuadrados, con un diseño abierto y operativo que incluye una zona de trabajo tanto para los técnicos del Área como para las nueve empresas que acuden con el Ayuntamiento.

La agenda municipal tiene como objetivo aumentar la presencia de la capital en los catálogos de diferentes empresas y, por tanto, incrementar la llegada de viajeros de este mercado. Así, habrá reuniones con Dertour, Olimar Reisen, TUI Nederland, Norwegian Cruise Line, Jetair, Condor, Trábelos, Ibero Tours, Geotura, Aida, Reise.com, Arrival Guides, Hotelplan o Tui Alemania.

Además, en el expositor se entregará al público asistente folletos con rutas peatonales, planos de la ciudad, la guía turística de bolsillo en alemán e inglés, la guía de eventos de este año, así como diverso material promocional.

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