El PPdeG rechaza pedir al Gobierno central que "suavice" los requisitos para cumplir el déficit

El PPdeG ha rechazado este martes un punto de una moción del PSdeG para instar al Gobierno central a que reclamase ante la Unión Europea que "suavizase" los requisitos para cumplir los objetivos del déficit fijados.
Foto Votaco En El Pa
Foto Votaco En El Pa
EUROPA PRESS/REMITIDO

El PPdeG ha rechazado este martes un punto de una moción del PSdeG para instar al Gobierno central a que reclamase ante la Unión Europea que "suavizase" los requisitos para cumplir los objetivos del déficit fijados.

Los socialistas habían pedido que se votase este punto por separado porque, según explicó en el debate la portavoz en esta iniciativa, María José Caride, confiaban en sumar el apoyo de los populares al constituir una demanda del Gobierno central.

Sin embargo, el PPdeG, al igual que con el resto de la iniciativa, votó en contra del texto, en el que se instaba a la Xunta a "demandar al Gobierno de España que traslade a la Unión Europea la necesidad de fijar un nuevo calendario de cumplimiento de los objetivos de déficit que suavicen los requerimientos actuales" y que "permitan conciliar las políticas de ajuste con las necesarias medidas de impulso y reactivación económica".

El resto de la iniciativa, el voto contrario fue argumentado por el diputado popular Alberto Sueiro Pastoriza, en base a que las ideas que ahora aportan "las rechazaron cuando gobernaban" en el Ejecutivo central.

Entre las propuestas de la iniciativa, se encontraban promover un modelo económico basado en la mejora de la productividad, mostrar el rechazo de Galicia a la subida de impuestos que "concentra el esfuerzo fiscal en las familias de rentas bajas y medias" y comunicar al Gobierno de España el rechazo a la reforma laboral que "precariza el empleo".

Autovía do morrazo

Por otro lado, fue rechazada una iniciativa del PSdeG para impulsar la construcción de la autovía de O Morrazo y revisar su concurso, promovida por la diputada Carmen Gallego, quien pidió "no más mentiras del PP" y quien acusó de "engañar" a la comarca sobre esta obra.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira calificó de "urdangarización" de la política el hecho de que la obra pasase de tener un coste de unos 70 millones de euros a "costar 364 millones". "El gobierno del PP está urdangarizado", ha acusado en referencia al aumento del coste.

En este sentido, el diputado popular Alejandro Gómez Alonso le replicó que "urdangarizado está la UPG" que "dice que no tiene nada que ver con Máis Galiza" y se "van a quedar solos" para quedarse —dijo— con los puestos institucionales.

Además, ha añadido que la obra pasó a tener ese valor de adjudicación al realizarse por colaboración público privada, pero explicó que el coste real de la obra es de 80 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento