La agencia Standard & Poors rebaja la deuda de la Generalitat Valenciana a 'bono basura'

  • La agencia de calificación ve "incertidumbres sobre el apoyo del Gobierno".
  • Plantea la posibilidad de una nueva rebaja a la nota valenciana.
Fotografía del 8 de diciembre de 2011 que muestra la fachada de la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's en Nueva York (EEUU).
Fotografía del 8 de diciembre de 2011 que muestra la fachada de la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's en Nueva York (EEUU).
Justin Lane / EFE

La agencia de calificación Standard & Poors (S&P) ha rebajado la deuda a largo y corto plazo de la Generalitat Valenciana desde BBB- a BB, lo que equivale a 'bono basura' debido a las "incertidumbres sobre el apoyo del Gobierno", según un comunicado de la entidad.

Además, mantiene la situación de la deuda en CreditWatch Negativo, que refleja, entre otros factores, la posibilidad de una nueva rebaja de la calificación si el Gobierno central no fuera capaz, a largo plazo, de ayudar a las regiones españolas a corregir sus desequilibrios.

Según los analistas de S&P, la Comunidad Valenciana "tiene un perfil crediticio debilitado, con altos déficit fiscales, una alta carga de deuda y acceso limitado a la financiación externa más allá de la asistencia financiera del Reino de España".

Recuerda que el ICO ha puesto en marcha una nueva posibilidad financiera que la Comunidad Valenciana "ya está usando pero que no podrá cubrir el servicio de la deuda hasta Junio de 2012", por lo que considera que serán "necesarias medidas de apoyo gubernamental adicionales, todavía indefinidas".

A juicio de Standard & Poors, esta situación "no es compatible" con una nota en categoría de inversión para la Comunidad, dado su débil perfil crediticio". No obstante considera que el Gobierno central "probablemente proporcionará apoyo financiero para cubrir el servicio de la deuda en 2012, pero de forma extraordinaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento