Caraballo recuerda que el 28F dio paso en Andalucía "a una etapa de crecimiento, bienestar y democracia"

Asiste al acto de nombramiento de 'Pepe el Peregil' y Mariano Peña como Hijos Predilectos de Manzanilla (Huelva)
Hijos Predilectos De Manzanilla
Hijos Predilectos De Manzanilla
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha querido resaltar este martes la "significación" que encierra para Andalucía la conmemoración del 28 de febrero, una fecha que "dio paso a una etapa de transformaciones constantes y profundas, de crecimiento, de desarrollo, de bienestar y de democracia".

En un comunicado, la institución provincial onubense ha precisado que Caraballo ha pronunciado esas palabras en el transcurso del acto de nombramiento del cantaor José Pérez —conocido como 'Pepe el Peregil', fallecido en este pasado mes de enero— y el actor Mariano Peña como Hijos Predilectos de la localidad onubense de Manzanilla, en el que también ha destacado que la conmemoración de esta fecha constituye "la celebración de una conquista que los andaluces se ganaron a pulso", y que "debe servir para recordar la firme y clara voluntad del pueblo andaluz por alcanzar su autonomía".

"La realidad andaluza tiene poco que ver con la que existía antes", ha apuntado en esta línea, para añadir que, "con la democracia y la autonomía, los andaluces han sido dueños de su futuro y construido juntos, con sus propias decisiones, lo que quieren para su tierra".

Para el presidente de la institución provincial onubense, esta conmemoración señala los "valores y principios" sobre los que se fundamenta la convivencia en Andalucía, al tiempo que "refuerza" la "identidad" de los vecinos de dicha región "como andaluces".

Respecto a los dos flamantes Hijos Predilectos de Manzanilla, Caraballo ha elogiado que "han llevado la identidad manzanillera y andaluza allí donde les ha llevado su trayectoria personal y profesional", a la vez que se ha mostrado convencido de que, a pesar de que ambos han recibido a lo largo de su vida "numerosos premios y menciones", el reconocimiento que han recibido este martes constituye "un privilegio" que, en su opinión, "supera cualquier reconocimiento o distinción".

"excepcionales embajadores"

Por ello, Caraballo, tras felicitar a Mariano Peña y a la familia de José Pérez, ha asegurado que "el pueblo Manzanilla puede estar orgulloso de tener entre sus vecinos a dos hombres que han dedicado su vida al flamenco y a la interpretación, cosechando ese éxito detrás del que se encuentra la dedicación y el trabajo". Así, los ha definido como "dos corredores de fondo que enriquecen el mundo de la cultural y que son excepcionales embajadores de la identidad onubense".

El cantaor José Pérez Blanco nació en Manzanilla y "siempre ha estado muy vinculado con el pueblo que le vio nacer". Así, era colaborador habitual de festivales, cruces de mayo y hermandades y tenía ultimado un disco para ayudar a restaurar la iglesia local.

Cantaor de todo tipo de estilos, regentó durante cuarenta años la taberna 'Quitapesares', en el barrio sevillano de Santa Catalina, alcanzado "fama internacional" como "un lugar imprescindible de visitar", y en el que Peregil "igual cantaba unas sevillanas, una saeta o un fandango, para deleite de sus clientes y amigos".

Por su parte, el actor Mariano Peña se ha hecho famoso en toda España con su papel de tabernero en la serie de ficción 'Aída'. Sin embargo, ha desarrollado casi toda su carrera en el mundo del teatro, del cine y del doblaje, jalonando su trayectoria con "numerosos premios y reconocimientos".

Junto al presidente de la Diputación, el acto de nombramiento de Hijos Predilectos ha estado presidido por el alcalde de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, y ha contado con la presencia de toda la corporación manzanillera y de numerosos vecinos del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento