Gobierno vasco defiende su red exterior pero está dispuesto a colaborar con el Ejecutivo central

Destaca su apoyo a la internacionalización pese al contexto de "restricciones"

El Gobierno vasco ha defendido este martes, en un foro de internacionalización celebrado en Madrid, su modelo de red exterior, aunque se ha mostrado dispuesto a colaborar y buscar sinergias con la Administración central.

Una delegación vasca ha participado en Madrid en la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización, el foro para fortalecer las inversiones españolas en el extranjero y en el que están representadas todas las comunidades autónomas, las Cámaras de Comercio y la patronal CEOE, según ha informado el Departamento de Industria en un comunicado.

El viceconsejero de Gabinete del Departamento, Pedro Gómez Damborenea, ha defendido el modelo del Ejecutivo, ya que "es de éxito". No obstante, se ha mostrado dispuesto a "hablar para dar mejor servicio a las empresas, uno de los objetivos de la internacionalización".

Las 16 oficinas empresariales del Grupo SPRI —dependiente del Ejecutivo— y sus 48 consultores en el extranjero realizaron en 2011 un total de 422 proyectos para 199 empresas vascas en 59 mercados diferentes.

La delegación vasca ha mostrado su disposición a seguir colaborando con el Gobierno central en la labor de internacionalización como lo ha hecho hasta ahora. De hecho, en todas las misiones empresariales desarrolladas con las tres cámaras de comercio vascas en estos tres años, ha contado con el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y se ha apoyado en las embajadas españolas de cada país que se ha visitado para la organización y desarrollo de las misiones. PREOCUPACIÓN

El Gobierno autonómico ha mostrado su "preocupación" en la reunión por el hecho de que el presupuesto del ICEX sea similar al de hace 15 años. No obstante, ha destacado que "en Euskadi, pese a las restricciones, se ha apostado por la internacionalización".

El Ejecutivo ha explicado que el esfuerzo realizado en los tres últimos años "se traduce en que las exportaciones lograron en 2011 el récord de la historia del País Vasco, con transacciones por un importe de 20.866 millones, casi 1.000 millones más que el anterior tope".

Según ha explicado, el hecho de que el desempleo en Euskadi sea la mitad que la media española "se atribuye, en gran medida, a los esfuerzos de internacionalización de la Administración y las empresas vascas".

I+D+I

Damborenea ha aplaudido la propuesta planteada en el Consejo Interterritorial de elaborar una catálogo integrado de las experiencias de internacionalización.

En los presupuestos de este año del Departamento que dirige Bernabé Unda, el esfuerzo "fundamental" se centra en la I+D+i y la internacionalización. Estos capítulos tienen consignada una partida de 230 millones de euros, lo que significa un 60 por ciento de todo el presupuesto del Departamento. Estas partidas han crecido este año en un 11,8%.

Desde el Ejecutivo se ha destacado que, además, se han multiplicado por cinco las becas de internacionalización, que el pasado año rondaban el centenar. Gracias a la colaboración público-privada con las cajas de ahorro, en 2012 se prevé ofrecer un total de 500 becas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento