Caballero rechaza el real decreto de pago a proveedores por "vulnerar el principio de autonomía municipal"

Confirma que Vigo no está afectada porque "su deuda con proveedores es cero euros"
El Alcalde De Vigo, Abel Caballero.
El Alcalde De Vigo, Abel Caballero.
EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mostrado este martes su rechazo al real decreto ley que regula el pago a proveedores por parte de entidades locales y ha denunciado que la norma "vulnera el principio constitucional de autonomía municipal".

En una rueda de prensa, el regidor ha avanzado que la dirección de la FEMP, en la reunión de la comisión ejecutiva del miércoles, "va a plantear al Gobierno que trate a los ayuntamientos con respeto a su autonomía, una autonomía que les otorga la Constitución".

Caballero ha recordado que la FEMP pidió al Gobierno "facilidades", en forma de líneas de crédito, para que las entidades locales pudieran pagar sus deudas con proveedores, pero "no un decreto de intervención". "Pedimos mecanismos voluntarios, pero se obliga a los ayuntamientos a tomar decisiones que vulneran su autonomía", ha insistido.

El vicepresidente de la FEMP ha advertido sobre la situación "singular" en que pueden quedar las arcas de las entidades locales por las condiciones planteadas desde el Gobierno, porque les obliga a pagar "y no se sabe en qué condiciones financieras".

"Si les obligan a pagar de golpe, y se lo cargan a su deuda, ésta se puede elevar a unos niveles en que ya no podrán endeudarse más, no podrán amortizar deuda, y no podrán invertir. No es una buena solución", ha concluido.

Ayuntamiento de vigo

No obstante, Abel Caballero ha precisado que el Ayuntamiento de Vigo no está afectado por esta situación porque "su deuda con proveedores es de cero euros". Así, ha insistido en que es el municipio de régimen general "menos endeudado de España".

El regidor vigués ha apuntado que su Gobierno municipal no tiene "ni una sola deuda impagada" con proveedores, y que, además, tiene 55 millones de euros en remanentes de tesorería. "Estamos en una posición extraordinariamente saneada y al día en los pagos", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento