Las farmacias de la Región inician en marzo una campaña en favor de las asociaciones de pacientes

El Colegio de Farmacéuticos recuerda que sólo el 37% de los 200.000 murcianos con patologías crónicas recibe asistencia sistemática
Presentación Campaña 'Farmacias, Por Principios'
Presentación Campaña 'Farmacias, Por Principios'
EUROPA PRESS

La red de farmacias de la Región de Murcia, que aglutina a 561 farmacias, inician el próximo 20 de marzo la campaña 'Farmacias, por principios, comprometidos contigo', en favor de las asociaciones de pacientes.

Una iniciativa apoyada por la Universidad de Murcia e incorporada en un proyecto de investigación europeo sobre alfabetización sanitaria, entendida como "las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de las personas de acceder, comprender y utilizar la información de acuerdo a promover y mantener un buen estado de salud".

El objetivo "es formar con garantías a la población", según explicó en rueda de prensa el presidente del Colegio de Farmacéuticos murciano, Prudencio Rosique, quien opina que las actividades dirigidas a su desarrollo deben incluir estrategias relativas al autocuidado de la enfermedad.

Así como en el desarrollo de habilidades para establecer una relación de confianza entre pacientes y profesionales sanitarios y la capacidad para navegar de una manera adecuada por el sistema sanitario.

Y es que, se estima que más de 200.000 ciudadanos de la Región de Murcia sufren patologías crónicas, sólo el 37 por ciento reciben asistencia sistemática y continua, y sólo el 3 por ciento están asociados.

El fin último de esta campaña, añadió Rosique, es el diálogo permanente con la sociedad, "la apertura al entorno, la visibilidad del enfermo, de los familiares, de sus asociaciones, de si misma y de sus valores, reconocidos por todos: la profesionalidad del farmacéutico, el compromiso con las personas, la cercanía, el diálogo".

"'Farmacias, por principios' pone la red de farmacias de la Región, una vez más, al servicio de toda la sociedad, pero, en esta ocasión concreta, para otorgar visibilidad a las asociaciones y a la problemática de sus enfermos, trabajando en la línea de información de calidad y garantizada, prevención de la enfermedad y posicionamiento de cada asociación", prosiguió el presidente del Colegio.

En este sentido, la farmacéutica María Falcón ha señalado que "es imprescindible que la información sobre la salud a disposición de los ciudadanos y pacientes sea de fácil acceso, utilización y comprensión".

La oficina de farmacia y el farmacéutico son un, a su entender, "un recurso inmejorable e insustituible para lograrlo", por lo que "debemos aprovechar la figura del farmacéutico para implicar cada día más a las farmacias en incitativas de salud pública, en educación sanitaria, prevención de enfermedad y promoción de salud". Algo, subrayó el catedrático Aurelio Luna, "que beneficiará al conjunto de la sociedad".

De tal forma, el Colegio irá firmando un convenio de colaboración con distintas asociaciones, la primera de ellas, 'Proyecto Hombre', para poner en marcha durante dos meses una serie de estrategias por cada asociación, con continuidad a través de las redes sociales y de la web 'www.farmaciaporprincipios.es'.

También se han sumado las asociaciones de diabéticos, de defensa de la anorexia nerviosa y bulimia (Adaner), la asociación para personas con síndrome de Down (Assido), la asociación española contra el cáncer, la de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa (Accu), de enfermos renales (Adaer), de discapacitados físicos (Adfa y Adfy), y de esclerosis múltiple (Amdem).

Así como las asociaciones de discapacitados (Amfiju y Frater), de minusvalía física (Auxilia y Mifito), de problemas de crecimiento (Crecer), de disminuidos físicos (Dismo y Tocaos del ala), de personas con Parkinson (Fepamur), de fibrosis quística (FQ), de hemofilia, de lesionados medulares (Aspaym), de enfermedades raras (Feder), y de fibromialgia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento