La Junta muestra su apoyo a Fitrans, nuevo modelo de representación del transporte de mercancías por carretera

El Gobierno regional creará una Comisión de Seguimiento que evaluará el 'céntimo sanitario'
El Director Gnral De Transportes, El Acalde De Soria Y Miembros De Fitrans
El Director Gnral De Transportes, El Acalde De Soria Y Miembros De Fitrans
EUROPA PRESS
El Director Gnral De Transportes, El Acalde De Soria Y Miembros De Fitrans

La Junta de Castilla y León ha mostrado su apoyo a la Federación Interregional de Asociaciones de Transporte (Fitrans) que se ha presentado este martes a la opinión pública con el objetivo de dar cobertura al empresario de transporte de mercancías por carretera.

Así lo ha manifestado el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, a su llegada a la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España donde, se ha celebrado el acto de presentación de Fitrans, una federación integrada por varias asociaciones provinciales de transporte de distintas Comunidades Autónomas, entre las que participan "cuatro asociaciones de Castilla y León"

"Quiero constatar el apoyo que la Junta de Castilla y León viene dando al sector del transporte y sobre todo a sus estructuras organizativas con base asociativa que es uno de los elementos donde el sector tiene que apoyarse para modernizar sus recursos, su capacidad competitiva y hacer un sector más fuerte y mejor", ha añadido.

Al acto de presentación también ha acudido el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que ha anunciado que la nueva Federación ubicará su sede en el polígono Industrial de Valcorba en Soria, donde el Ayuntamiento pondrá a su disposición un centro logístico que incluye una central de combustible, aparcamiento de vehículos pesados, taller mecánico así como un espacio de ocio, entre otra infraestructuras.

"El acuerdo está prácticamente cerrado, estamos avanzando y esperamos que en pocos días podamos tener certificado ese acuerdo y la Federación pueda comenzar su andadura con su sede en Soria", ha añadido.

El presidente del Grupo Asebutra y vicepresidente primero de Fitrans, José Luis Olivella, ha explicado que la Federación ya cuenta con una representación "importante" que alcanza el "tres por ciento del sector".

Entre las principales reivindicaciones que persigue la Federación, Olivella ha mencionado la lucha contra la morosidad en los cobros, la ley de sanciones o establecer una regulación "más moderna y homogénea" que permita "adaptar el país a Europa".

Céntimo sanitario.

Asimismo, la Federación se ha manifestado "absolutamente" en contra del denominado 'céntimo sanitario' -Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos- que, según Olivella, "discrimina a un sector empresarial sin ningún sentido".

"Nuestra postura es absolutamente negativa. ¿Cómo es posible que en un Comunidad el litro de combustible cueste más caro que en la otra? Que unifiquen los criterios, ahora mismo el desconcierto es absoluto", ha señalado Olivella.

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Soria, que ha considerado que la aplicación de esta medida ha sido "improvisada " y supone "un ataque frontal al mundo del transporte", al mismo tiempo que ha lamentado que no se haya realizado un estudio sobre la repercusión que podrá tener en el consumo de combustible.

"La provincia de Soria limita con Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla La Mancha, Comunidades que no tienen implantado el céntimo sanitario y lo que va a propiciar es que no se suministre combustible en la provincia y eso no solo agrava al sector del transportista sino a la venta de combustible", ha añadido.

Por otro lado, el director general de Transportes de la Junta ha señalado que el sector del transporte que pueda verse afectado por esta medida "tiene también su compensación con una devolución que la Comunidad Autónoma va a aplicar de cara a minimizar el impacto que pueda tener".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno regional va a constituir una Comisión de seguimiento que analizará los problemas estructurales del sector del transporte para, "en base a datos reales" de la repercusión que tenga la recaudación del impuesto, "adoptar aquellas medidas que equilibren el propio sector".

"Debido a esa debilidad que tiene el sector nos hemos adelantado y se va a devolver parte de la recaudación para equipararlo con comunidades vecinas", ha señalado Cabrejas para añadir que "la Junta ha sido la ultima en aplicar el céntimo sanitario, una medida que será evaluada este año para que a 31 de diciembre se adopten las medidas correctoras o no correctoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento