Varios colectivos llevan ante el Parlamento sus reivindicaciones aprovechando la celebración del Día de Andalucía

Han pedido la modificación de la LOUA y han reclamado más medidas para "recuperar" la cuenca del río Guadaíra

Miles de personas, según los organizadores, pertenecientes a diversos colectivos, se han concentrado este martes ante el Parlamento andaluz para llevar allí distintas reivindicaciones, aprovechando la presencia en dicho escenario de representantes políticos andaluces con motivo de la celebración del acto de izado de la bandera de Andalucía, que se ha desarrollado para conmemorar el 28 de febrero, día de la comunidad.

En concreto, alrededor de 10.000 vecinos, principalmente procedentes de las provincia de Málaga, pero también de Cádiz y Córdoba, propietarios de viviendas ilegales, se han manifestado en contra de la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y del nuevo decreto que regula las viviendas ubicadas en suelo no urbanizable, mientras que unas 500 personas, miembros de la Plataforma Cívica 'Salvemos el Guadaíra' y de un centenar de asociaciones y entidades vecinales y ecologistas de la provincia de Sevilla, han reivindicado la recuperación ambiental del río Guadaíra.

Así, fuentes del colectivo contrario a la LOUA han expresado a Europa Press su satisfacción por el desarrollo de la manifestación que han llevado a cabo por las calles de Sevilla desde la glorieta de San Lázaro hasta el Parlamento andaluz, que ha concluido con la lectura de un manifiesto, si bien han criticado que no hayan podido acceder a los jardines de la Cámara regional, como era su deseo y habían solicitado, ya que "les han cerrado las puertas en las narices" cuando se iba a celebrar el izado de la bandera, obligándoles a "permanecer dos horas en la calle" hasta que, una vez concluido el acto, han podido acceder a dicho espacio.

En cualquier caso, las mismas fuentes han subrayado que, con la manifestación de este martes, han demostrado que son "gente normal y corriente, personas que viven en el campo y que no sabían que era ilegal hacerse una casa allí", y no "delincuentes o especuladores".

De esta manera, han recordado que el objetivo que plantean lograr con sus reivindicaciones es que se modifique la LOUA, ya que, a su juicio, ésta se ha aprobado en el Parlamento andaluz "desde el desconocimiento". Por eso, abogan por valerse de los mecanismos que prevé el Estatuto de Autonomía para garantizar la participación ciudadana en la labor legislativa para ser los propios colectivos afectados quienes modifiquen dicha normativa.

No obstante, las referidas fuentes han reconocido que en este asunto existe una "división palpable" entre las personas que viven en el campo, ya que, según ha recordado, éste es "la cuna del socialismo", y esa circunstancia provoca, a su juicio, que haya vecinos que no quieran oponerse a las políticas de la Junta.

Al hilo de ello ha reconocido que los organizadores de esta protesta tienen ante sí un "triple reto" en esta materia, que se concreta en "convocar a los vecinos, unir fuerzas entre las asociaciones y cambiar la legislación". En esta línea, ha señalado que ya hay vecinos, en principio próximos a los postulados socialistas, que "se han dado cuenta de que la ideología se tiene que adaptar a la realidad".

En este sentido, cabe recordar que ya hace varias semanas, asociaciones que representan a alrededor de 40.000 propietarios de casas ilegales de toda Andalucía anunciaron la creación de una federación andaluza para luchar contra el decreto de la Administración autonómica que regula y clarifica la situación de las viviendas levantadas en suelo no urbanizable, al entender que "no soluciona la situación existente".

Además, han adelantado que el próximo 17 de marzo van a protagonizar una nueva manifestación, esta vez en Málaga, para exigir las mismas reivindicaciones. Partirá del Ayuntamiento malagueño y se dirigirá, según han precisado, hasta la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, ante la que pretenden protagonizar una 'sentada'.

Ix marcha para la recuperación del río guadaíra

Por su parte, fuentes de los colectivos que, convocados por la Plataforma Cívica 'Salvemos el Guadaíra', han protagonizado este martes la IX edición de la marcha al Parlamento de Andalucía para reivindicar la recuperación ambiental del río Guadaíra, han valorado a Europa Press el desarrollo de la misma, que ha partido alrededor de las 8,00 horas desde la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y ha finalizado en torno a las 13,00 horas, después de recorrer 16 kilómetros a pie, en los alrededores del Parlamento.

Según las estimaciones de las fuentes consultadas, en la salida de la marcha había unas 300 personas, a las que se han ido uniendo varios centenares más conforme avanzaba el recorrido, hasta llegar al medio millar en el que han cifrado la participación final.

Tras la llegada al Parlamento, un miembro del grupo ecologista Gaia-Ecologistas en Acción de la localidad sevillana de Morón de la Frontera ha intervenido en nombre de los concentrados, y ha precedido en el uso de la palabra al periodista deportivo José Antonio Sánchez Araujo, quien ha leído el manifiesto final.

Los manifestantes recuerdan que la Cámara andaluza aprobó en marzo de 1994 la Proposición No de Ley para la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento y Recuperación Integral del río Guadaíra, y en marzo de 1996 fue aprobado el 'Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra', como un programa integral para la recuperación del río y su cuenca en sus dos vertientes, Guadaíra Blanco y Guadaíra Verde.

Así, las administraciones implicadas se comprometían a recuperar "no solo el río, sino toda su cuenca y, por tanto, el patrimonio histórico y natural ligado a ella". Sin embargo y pese a que la aprobación de este Programa supuso "todo un éxito" de los movimientos sociales, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra "nos quieren hacer creer que las medidas contempladas en el Programa Coordinado se han cumplido en su totalidad".

En este sentido, y aunque han reconocido las "mejoras" que desde la Administración se han llevado a cabo en la cuenca del río —entre ellas, la construcción de distintas depuradoras—, han subrayado que quedan "muchas actuaciones por mejorar".

Por último, las fuentes consultadas, que han valorado la "importante" presencia de gente joven en su marcha, han lamentado que "ningún parlamentario" se haya acercado a ellos para conocer sus reivindicaciones, algo que achacan a la proximidad de las elecciones del 25 de marzo, que les lleva a "pensar en clave electoral y no en sus reivindicaciones", de las que "se han olvidado un poco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento