Vecinos y ecologistas rechazan el proyecto de traer agua en barco

Unos temen el incremento del precio por esta idea municipal. Los otros dicen que la iniciativa evidencia una falta de previsión.
Para unos es un remedio y para otros, un síntoma. La propuesta municipal de traer agua en barcos para paliar su falta, que cada semana se agrava más en la capital, ha generado el rechazo tanto de los vecinos como de los ecologistas.El gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), José Luis Rodríguez, defiende que con dos barcos al día se cubriría la mitad de lo que la ciudad consume, y propone que los buques tomen el líquido de Huelva o de Tarragona.

Los discordantes

Ecologistas en Acción: Se echa las manos a la cabeza. El responsable provincial de aguas en esta federación de defensores del medio ambiente, Francisco Puche, afirma que este tipo de proyectos sólo sirven para que los políticos intenten «tranquilizar a la población en situaciones de crisis, pero evidencian una falta de previsión» de las administraciones.

«No podemos seguir gastando el agua como hasta ahora. Las instituciones deben fomentar la reutilización y planificar el desarrollo urbanístico teniendo en cuenta la escasez de este recurso», recalcó Puche. Pero Rodríguez insiste: «¿Qué hago para resolver el problema que tengo ahora?».

Vecinos: La federación Unidad mostró su cautela sobre la idea, aunque teme que la aportación de nuevos recursos haga bajar la guardia en el ahorro. Por su parte, la otra agrupación mayoritaria de vecinos, Solidaridad, mostró su oposición a que el suministro mediante barcos cisterna pueda aumentar de nuevo la cuantía de los recibos de Emasa. Rodríguez no lo descarta.

La Junta también se opone

La Cuenca Mediterránea Andaluza, uno de los organismos de la Junta que gestiona los recursos hídricos de la comunidad, ha mostrado su disconformidad con la iniciativa de traer agua en barcos cisterna a la ciudad de Málaga. El delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, subrayó que este tipo de suministro dañaría la imagen de una zona que vive del turismo, ya que la asemejaría a una «ciudad bananera».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento