El próximo curso habrá menos días de clase y más libros gratis

Este año los estudiantes gallegos son los últimos de España en dejar las aulas. Ganarán de 3 a 5 días de vacaciones en el 2006/07.
Los colegios y los institutos de Galicia serán los últimos de España en cerrar las aulas este curso. Sus estudiantes seguirán recibiendo lecciones hasta el próximo día 26, aunque sea un lunes, los exámenes hayan quedado atrás y las notas ya estén sobre la mesa. Pero no se repetirá; al menos no en el próximo curso: las vacaciones llegarán cuatro días antes.En el caso de los más de 180.000 alumnos de infantil y primaria, este adelanto del fin de curso supondrá tres días más de vacaciones, ya que las clases también comenzarán un día antes, el próximo 11 de septiembre.

Los que más salen ganando son los de la ESO y bachillerato, que suman cuatro días en junio y uno en septiembre, al retrasarse el inicio del curso al 20. Serán cinco días más fuera de las aulas para 143.000 alumnos.

Con este acortamiento de las jornadas lectivas (este curso fueron 180), Galicia sigue la tendencia de otras comunidades. De hecho, durante los tres últimos años no se modificó el número de días de clase y, sin embargo, la región pasó a ser la que más tiene de toda España.

El recorte del próximo curso puede suponer un mayor quebradero de cabeza para algunos padres, aunque en el sentido económico, para muchos también será un año mejor. La Xunta extenderá la gratuidad de los libros de texto (ahora limitada a primaria) a segundo y cuarto curso de la ESO.

Habrá enseñanza sólo en gallego

A la par que Benestar tiene en marcha el proyecto de crear las llamadas galescolas (guarderías con enseñanza en gallego), la Consellería de Educación también quiere potenciar el uso del idioma entre los alumnos de infantil. De hecho, el próximo curso se implantarán aulas monolingües en los centros que los soliciten y dispongan de otra aula en castellano.

Mejoras

Más días de comedor: El próximo curso el servicio empezará dos días antes (el 2 de octubre) y finalizará uno después (el 1 de junio).

Más acompañantes: Aún se desconoce cuánto se ampliará la plantilla, pero ya se sabe que habrá más acompañantes en el transporte escolar.

Más refuerzo: Otros 36 centros se unirán a los 40 que participan en el plan contra el fracaso escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento