Una trabajadora en una planta.
Una trabajadora en una planta. ARCHIVO

El PSOE y los sindicatos CCOO y UGT han coincidido en que la reforma laboral es un "ataque frontal" a los derechos de las mujeres, que tendrá como consecuencia "expulsarlas del mercado laboral" al ser las más afectadas por los cambios introducidos en los contratos a tiempo parcial.

Cuando finalice un convenio colectivo habrá un plazo de dos años para renovarloEn concreto, han subrayado su preocupación por el hecho de que la reforma acabe con la prórroga indefinida que tenía la renovación de los convenios colectivos, ya que se trata del ámbito en el que se hacían efectivas la mayoría de las medidas de conciliación e igualdad previstas con la Ley de Igualdad.

Así lo han expresado este martes en rueda de prensa la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, y la secretaria de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo, tras reunirse durante más de una hora.

Desigualdad laboral

Según la nueva reforma laboral, tras finalizar la vigencia de un convenio colectivo habrá un plazo de dos años para que empresarios y sindicatos fijen su renovación y, si no alcanzan un acuerdo, se aplicará el convenio colectivo del ámbito inmediatamente superior o, en caso de que no exista, el Estatuto de los Trabajadores.

Aplica la flexibilidad solo en favor de los empresarios"Esta reforma aplica la flexibilidad solo en favor de los empresarios y no de los trabajadores", ha subrayado Causapié en referencia, por ejemplo, a la posibilidad de que el empresario decida cambios de horario y turno, y exija hacer horas extras a los empleados con contrato parcial.

Durante la reunión, sendos sindicatos han pedido al PSOE, que recurrirá ante el Constitucional la reforma si no se modifica, que incluya el argumento de la desigualdad contra las mujeres como causa de inconstitucionalidad por considerar que la reforma atenta contra los artículos 9 y 14 de la Constitución, propuesta que el Partido Socialista se ha comprometido a "estudiar con detenimiento".