La presidenta del PP de Lanzarote asegura que el pacto CC-PSOE en el Cabildo se llevaba gestionando hace "mucho tiempo"

La presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, ha asegurado que el pacto formado por Coalición Canaria (CC) y PSOE en el Cabildo de la isla se llevaba gestionando hace "mucho tiempo" e insiste en su carácter regional, ya que ambas formaciones son las que gobiernan en el Ejecutivo autonómico, liderado por Paulino Rivero (CC) y el socialista José Miguel Pérez.
Ástrid Pérez
Ástrid Pérez
CEDIDO POR CABILDO DE LANZAROTE
Ástrid Pérez

La presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, ha asegurado que el pacto formado por Coalición Canaria (CC) y PSOE en el Cabildo de la isla se llevaba gestionando hace "mucho tiempo" e insiste en su carácter regional, ya que ambas formaciones son las que gobiernan en el Ejecutivo autonómico, liderado por Paulino Rivero (CC) y el socialista José Miguel Pérez.

Así lo ha manifestado a Europa Press la presidenta 'popular' en la isla, después de que, hace una semana, CC rompiera el pacto que mantenía con el PP desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

Ástrid Pérez ha incidido en que el Gobierno canario "tenía que salvaguardar" el pacto regional, ya que afirmó que tanto Rivero como José Miguel Pérez "se encuentran en un momento determinado en sus partidos políticos, en la cuerda floja", a lo que unió que "dentro de poco tiempo" sus partidos celebrarán congresos regionales, por lo que consideró que "obligatoriamente se les hacía necesario este pacto a PSOE y CC en la isla de Lanzarote".

Añadió que ante esta situación, el PP no puede hacer "absolutamente nada más" y reiteró que se trata de una cuestión que "se viene trabajando desde hace mucho tiempo", centrada en que el Partido Socialista "simplemente tenía que cumplir una serie de condiciones que había impuesto CC, como el cese de Carlos Espino o la retirada de Manuela Armas de la política insular".

Para la presidenta del PP en Lanzarote estas venían siendo las exigencias de los nacionalistas a los socialistas para poder pactar, por lo que una vez que se han cumplido "todas" las condiciones, "lógicamente se hace realidad un pacto que se lleva gestionando desde hace mucho tiempo".

El pp apoyó a cc pero no a la inversa

Por otro lado, en cuanto al apoyo que PP ha dado a CC en Lanzarote, Pérez reconoció que si en un principio se le propuso a los nacionalistas hacer 'pactos en cascada' en la isla y Coalición Canaria no aceptó, sí que los 'populares' apoyaron a CC allí donde habían ganado pero no a la inversa.

"Nosotros sí planteamos un pacto en cascada, planteamos a CC, a principio de legislatura, que donde ellos habían ganado nosotros le apoyábamos como segunda fuerza política y que donde nosotros habíamos ganado ellos nos apoyaran. Curiosamente nosotros sí le apoyamos donde ellos habían ganado pero ellos nunca nos apoyaron donde nosotros habíamos ganado que era en el Ayuntamiento de Tías y de Arrecife. Por lo tanto, el pacto en cascada no se pudo hacer", apuntilló Ástrid Pérez.

En cuanto al pacto que CC también ha roto en Lanzarote con el PP, el del Ayuntamiento de Teguise, Ástrid Pérez incidió en que también forma parte de la estrategia regional, en relación al Gobierno canario, porque el alcalde había dicho que el pacto con el PP funcionaba "muy bien" y, matizó, "no había posibilidades de moción de censura porque había un concejal en el grupo no adscrito, lógicamente han roto el pacto por un pacto regional".

De todos modos, la 'popular' puntualizó que lo que "han intentado, por todos los medios en el Cabildo de Lanzarote", es que el PP se fuera para "no ser ellos los causantes de la inestabilidad y que de cara a los ciudadanos fuera el PP los que habían planteado la inestabilidad".

Sin embargo, agregó, el PP no se iba a ir porque se estaba haciendo un "buen trabajo" en las instituciones.

Centrados en arrecife y tías

Por otra parte, Ástrid Pérez señaló que ahora el PP se centrará en los pactos de gobierno que mantiene en los ayuntamientos de Arrecife (PP-PSOE) y Tías (PP-San Borondón), además de "no generar ninguna inestabilidad" en las instituciones.

"Nosotros vamos a seguir cumpliendo con las promesas que hemos hecho con nuestros socio de gobierno tanto en el Ayuntamiento de Arrecife como de Tías, pactos que funcionan muy bien no solamente dicho por el PP sino también por el PSOE, que gobierna con nosotros en el Ayuntamiento de Arrecife y por San Borondón en Tías. Si alguien las quiere incumplir que no tenga nada que ver con el pacto regional", apostilló.

Finalmente, al ser cuestionada por el pacto CC-PSOE en el Gobierno canario, se remitió a declaraciones del vicepresidente del Ejecutivo autonómico y secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, en las que afirmaba que el "este pacto —el del Cabildo de Lanzarote— reforzaba el pacto de gobierno regional"; también se refirió a las palabras del secretario del PSOE en Lanzarote, Orlando Suárez, tras el cese del PP donde indicó, dijo, que "se trataba de un pacto regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento