El DOCM publica el decreto que establece la creación del Centro Regional de Formación del Profesorado de C-LM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha hecho público el decreto por el cual se establece una nueva estructura de la red de formación permanente del profesorado y la creación del Centro Regional de Formación del Profesorado en la región, que tendrá su sede en Toledo.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha hecho público el decreto por el cual se establece una nueva estructura de la red de formación permanente del profesorado y la creación del Centro Regional de Formación del Profesorado en la región, que tendrá su sede en Toledo.

Así, según publica el DOCM en su edición de este martes recogida por Europa Press, la estructura de formación permanente del profesorado estará constituida por el Centro Regional de Formación, las unidades de formación de los servicios periféricos de las cinco provincias y los coordinadores de formación existentes en todos los centros educativos.

La finalidad del Centro será proporcionar una formación permanente a los docentes de la región que ya ejercen la docencia, crear diferentes modalidades formativas que se pondrán a disposición de todos los docentes de la región y apoyar iniciativas de prestigio y relieve que se consideren relevantes en las áreas propias de la formación del profesorado.

En cuanto a los objetivos que se pretenden conseguir, el DOCM señala formar una estructura de formación regional con base participativa desde los propios docentes y centros educativos, realizar una formación de interés directo para los docentes en atención a sus necesidades, crear un banco de metodologías didácticas, recursos y técnicas, poner en marcha el servicio de información y asesoramiento profesional personalizado para el docente y mejorar las plataformas tecnológicas para la formación del docente.

Además, también tiene como objetivos crear grupos de trabajo regionales para la mejora de la formación que afecten a los diferentes niveles etapas y tipos de enseñanza del sistema educativo, que orienten permanentemente la mejora de la calidad de la formación.

A ello se une crear departamentos funcionales en permanente contacto con los centros educativos y los Servicios Periféricos de la región, organizar la formación de formadores de manera ágil, y vinculada a las necesidades reales demandadas por el docente, y reforzar la formación en los centros con objeto de que tenga la mayor repercusión en las aulas y mejore la calidad de la educación. FORMACIÓN

La formación se impartirá de forma presencial, a distancia o de forma mixta en los centros públicos, en el Centro Regional de Formación del Profesorado, en instalaciones de otras entidades e instituciones públicas o privadas que tengan convenio con la Consejería con competencias en materia de formación de profesorado no universitario, en universidades y en otras entidades formadoras sin ánimo de lucro.

Podrán ser formadores el personal docente del Centro Regional, expertos y especialistas externos de las diferentes áreas del conocimiento, especialistas de la materia de los propios centros educativos, expertos de instituciones públicas o privadas que a tal efecto suscriban convenios con la Consejería o expertos procedentes de entidades sin ánimo de lucro.

Los destinatarios de la formación que se impartirá en el centro serán todos los docentes de centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos de la Administración Autonómica, los titulados universitarios de grado o equivalente que les habilite para la docencia y que deseen formarse en cualquiera de las especialidades que oferta el Centro y el profesorado de otras regiones con las que exista convenio suscrito.

En cada una de las provincias de la región, ubicada en las sedes de los servicios periféricos de la Consejería con competencias en materia de educación, habrá una unidad de formación, presentando especial atención a las zonas rurales.

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