La Executiva del BNG esperará a si "se hace efectiva" la moción de censura en Cee para expulsar a sus concejales

Los ediles, que se reunieron con miembros de la dirección, dicen que "no pueden dar marcha atrás" y que lo hacen "por conciencia política"

La Executiva del BNG ha acordado que expulsará a los tres concejales del BNG de Cee si "se hace efectiva" la moción de censura presentada junto con el PPdeG que lidera en el ayuntamiento Zaira Rodríguez, y cuyo debate está previsto para el próximo jueves.

En un comunicado, el BNG explica que la Executiva "se ratificó en su criterio contrario a la moción de censura de Cee", la cual fue presentada por los ediles nacionalistas con el PP para desalojar al independiente Ramón Vigo, uno de los imputados en la conocida como 'Operación Orquesta', en la que se investiga casos de supuesta corrupción en municipios de la Costa da Morte.

Así, el BNG señala, a través de ese comunicado, que "el órgano de dirección de la formación nacionalista acordó la expulsión de los concejales de hacerse efectiva la moción de censura".

Esta decisión se ha producido después de que los concejales del BNG de Cee hubiesen mantenido un encuentro con cinco miembros de la Executiva, que se prolongó durante más de dos horas y que ha tenido lugar antes de la reunión de la dirección.

En ella, según las fuentes consultadas por Europa Press, no estaban ni el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, ni el candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, pero sí estaban Carlos Aymerich —líder de Máis Galiza (corriente a la que está vinculado el portavoz del BNG de Cee) y exportavoz parlamentario— y la secretaria de Organización, Montse Prado.

"conciencia política"

Durante el encuentro, los ediles explicaron su postura, que tiene que ver con su "conciencia política". "No podemos volver atrás, la determinación es en conciencia política", ha indicado el portavoz del BNG en Cee, Daniel Oca, a Europa Press.

El portavoz del Bloque ha indicado que la reunión fue "cordial" y se ha mostrado agradecido por poder "explicarse" ante la dirección de su formación política. "Salimos satisfechos", ha indicado, al tiempo que ha saludado que, al menos, la dirección "reconoció" que esta moción de censura era "excepcional" en el sentido de que reunía características especiales por la figura del alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento