Una exposición muestra 116 obras inéditas del artista contemporáneo Richard Prince sobre Picasso

El Museo Picasso Málaga (MPM) acoge desde este lunes y hasta el próximo 27 de mayo en primicia mundial la exposición que Richard Prince, considerado uno de los artistas más sobresalientes del arte contemporáneo internacional, ha realizado sobre Pablo Ruiz Picasso, al que aborda en 116 obras, aplicando una táctica de "radical canibalismo" sobre la obra del pintor malagueño.
Exposición "Prince/Picasso" En El Museo Picasso Malaga
Exposición "Prince/Picasso" En El Museo Picasso Malaga
EUROPA PRESS/MPM
Exposición "Prince/Picasso" En El Museo Picasso Malaga

El Museo Picasso Málaga (MPM) acoge desde este lunes y hasta el próximo 27 de mayo en primicia mundial la exposición que Richard Prince, considerado uno de los artistas más sobresalientes del arte contemporáneo internacional, ha realizado sobre Pablo Ruiz Picasso, al que aborda en 116 obras, aplicando una táctica de "radical canibalismo" sobre la obra del pintor malagueño.

Concretamente se pueden ver 38 cuadros de gran formato, 51 collages y 'foto-collages' de menor tamaño creados en los dos últimos años, así como una selección de 26 grafitos y acuarelas de los 70 y un dibujo a lápiz sobre papel de la misma década.

La exposición ha sido presentada este lunes por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; el presidente del Consejo Ejecutivo del MPM, Bernard Ruiz-Picasso; Almine Ruiz-Picasso, co-presidenta de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); el director artístico del museo, José Lebrero, y por el propio artista.

Prince ha destacado la figura "tan gigantesca en el siglo XX" que supone Picasso y ha asegurado que esta exposición representa "un tipo de cierre de un gran círculo". Ha indicado que siente "una conexión" con el artista malagueño, al igual que con otros artistas, los cuales le hacen sentir como que "son personas que conozco muy bien".

Ha relatado la forma en la que se acercó a la obra de Picasso y otros artistas y cómo volvió a descubrir "mi propio deseo y el placer de volver a la figura humana como temática", asegurando sentirse "muy feliz" por hacer un homenaje a este malagueño. Ha considerado que el arte es "una buena revolución".

Lebrero ha destacado que Prince es "poco conocido en España", pero reconocido internacionalmente y "muy contemporáneo, sobre el cual se discute y sobre el que hay muchas preguntas abiertas"; al tiempo que ha explicado que la muestra presenta el resultado de dos años de trabajo con obras "que hasta llegar a Málaga han estado en su estudio, en su espacio de privacidad".

El director artístico del MPM ha considerado que esta muestra "es una afirmación de lo pictórico más que de la pintura, de sus posibilidades y sus sentidos" y también es una exposición "muy sofisticada tecnológicamente", con una "aproximación a la cuestión de la tecnología".

Ha destacado que se reconocen figuras femeninas anónimas y signos iconográficos "propios del repertorio picassiano que han sido canibalizados, apropiados y trabajados" por Prince. Bernard Ruiz-Picasso, por su parte, ha asegurado que es "un placer" poder ver en las salas del museo obras de Prince en una exposición "que da toda la relevancia a lo que fue el deseo de este museo".

El consejero de Cultura ha indicado que la muestra es "una buena demostración de esa proyección internacional que buscamos y deseamos para el museo" y ha señalado que se suma a la "oferta permente" de exposiciones temporales, que este año serán cinco y que "tienen un altísimo nivel, lo que permite estar permanentemente ofreciendo una oferta cultural de primera línea".

Ha destacado que en 2011 acudieron al Museo Picasso Málaga unas 400.000 personas, con lo que se convierte en la "segunda institución cultural más visitada de Andalucía, con una vida que aún es corta", y ha subrayado la proyección internacional, ya que el 75 por ciento de los visitantes procede de otros países y un 25 por ciento, de España, siendo sólo un 10 por ciento de Málaga, por lo que ha apostado por trabajar para que la presencia de malagueños sea "cada vez mayor".

La exposición Prince/Picasso, comisariada por el MPM y organizada en colaboración con Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), cumple una de las misiones de la pinacoteca malagueña: abordar de frente la contemporaneidad como lo hizo Pablo Picasso con su tiempo, continuando con la línea expositiva iniciada con las exposiciones 'Bill Viola. Obras figurativas' (2010) y 'Kippenberger miró a Picasso' (2011), cerrando la trilogía.

Publicaciones y seminarios

Las publicaciones, desde un cómic hasta una edición de coleccionista, han apasionado a Prince, influyendo en su proceso artístico. Está considerado uno de los coleccionistas americanos más importantes en lo que se refiere a ediciones de los años 50 y 80, así como 'ephimera' y ha publicado una treintena de libros de arte.

Precisamente, el propio artista ha colaborado en la edición del catálogo de esta exposición, que se publicará en español y en inglés, ilustrado a través de 224 páginas. Durante la maquetación de la publicación, Richard Prince ha propuesto un ritmo y una sucesión de imágenes que guía al lector hacia aspectos claves que dan sentido al conjunto de la obra que expone en Málaga.

Con motivo de esta muestra, durante todos los miércoles del mes de marzo el Auditorio del Museo Picasso Málaga acogerá el seminario 'Fotografía, mito y apropiación', coordinado por Alberto Martín, especialista en Historia de la Fotografía.

Dicho seminario se plantea como un diálogo de doble dirección entre dos aspectos constitutivos del campo artístico: el primero acercará al artista como icono, a la génesis y circulación de la imagen del artista; y el segundo abordará los iconos que el artista utiliza y pone en juego en su práctica artística a modo de mitología icónica o universo referencial.

Entre ambas vertientes se pretende abrir un contexto de reflexión sobre el modo en que las "mitologías íntimas" entran en juego en el mundo del arte. Un contexto para el acercamiento a la obra de Richard Prince entre mitología, apropiación y coleccionismo, y un recorrido por la imagen de Picasso tal y como fue registrada y construida por una serie de importantes fotógrafos a lo largo de los años.

Además, en las conferencias programadas se ofrecerá un marco de análisis para las dos exposiciones que en ese momento presenta el museo malagueño: Prince/Picasso y 'Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso. Programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento