El Gobierno aragonés impulsa el Plan Estratégico SUMA para dar respuesta a los trabajadores parados

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el Plan Estratégico SUMA 2012-2015 para dar respuesta a las necesidades laborales de los trabajadores aragoneses, ha afirmado este lunes el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Lorenzo Escario, quien ha comparecido en Comisión parlamentaria para presentar el Plan.

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el Plan Estratégico SUMA 2012-2015 para dar respuesta a las necesidades laborales de los trabajadores aragoneses, ha afirmado este lunes el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Lorenzo Escario, quien ha comparecido en Comisión parlamentaria para presentar el Plan.

A petición del consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, Escario ha señalado que el INAEM pretende ayudar a las personas a encontrar trabajo en un entorno "de extrema dureza y extrema complejidad" para lo cual se ha elaborado la estrategia SUMA, cuyos objetivos son "simplificar los procesos de desarrollo de la actividad del INAEM, unir esfuerzos, materializar que las políticas activas den respuesta a las necesidades y avanzar hacia un entorno de mayor empleabilidad".

Se ha elaborado en un tiempo "récord" contando para ello con la participación de agentes sociales y económicos, trabajadores, parados y empresas.

El Gobierno autónomo no ha dispuesto antes de esta "nueva hoja de ruta" al estar condicionada por la Estrategia Española de Empleo. También se ha tenido en cuenta la Estrategia 20-20 de la Unión Europea, ha dicho Escario en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes.

El objetivo de Escario es que el INAEM sea reconocido por los servicios que presta, su "compromiso", la apuesta por la innovación y la mejora continua, así como la contribución al desarrollo económico y social de Aragón.

Ha agregado que el INAEM trabaja de forma continua y ha comentado que se ha realizado una convocatoria de ayudas a corporaciones locales para que los ayuntamientos dispongan de un total de 10,5 millones de euros para realizar proyectos.

También se han destinado cinco millones de euros a las escuelas-taller con el objetivo de poner a los empleados a disposición del mercado laboral "en las mejores condiciones posibles". El INAEM colabora así con los municipios en materia de cultura, patrimonio, construcción y medio ambiente.

El INAEM ha lanzado una convocatoria de formación continua financiada con cinco millones de euros y trabaja con Aramón, Avalia, Defensa, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), el Instituto Aragonés de la Juventud y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para lograr la empleabilidad de trabajadores.

JÓVENES

En el plan estratégico están "muy presentes" no solo los jóvenes, sino también los desempleados sin protección social, los trabajadores mayores de 45 años, las mujeres y los discapacitados.

Los jóvenes podrán acogerse a un plan específico de fomento del empleo y también se pondrá en marcha el Plan Global, dirigido a desempleados de larga duración.

Asimismo se impartirán cursos de formación de grado largo a jóvenes menores de 30 años con baja cualificación para que obtengan o bien la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o bien el certificado de profesionalidad.

El INAEM dará entrada a las agencias de colocación para que incidan en las políticas activas de empleo. El Instituto apoyará asimismo nuevos proyectos de microempresas a través del Programa MILE, dotado con 650.000 euros y que dará ayudas de hasta 4.000 euros para la contratación estable de personas desempleadas y hasta 6.000 euros para contratar de forma indefinida a personas discapacitadas y mujeres víctimas de la violencia de género en proyectos de nueva creación.

Asimismo, trabajará con Avalia para encontrar soluciones financieras a nuevos proyectos, que podrán recibir hasta 4.000 euros para sufragar cuatro puntos de interés de los créditos que soliciten de hasta 60.000 euros. También darán subvenciones para la asistencia técnica, formación, consultoría y contratación externa de estudios.

Se pondrá en marcha un plan de apoyo a emprendedores con un presupuesto de cuatro millones de euros y se apoyará la contratación de empleados por parte de los profesionales autónomos.

El programa de contratación estable y de calidad, dotado con 700.000 euros, permitirá subvencionar con 4.500 euros la contratación indefinida de jóvenes desempleados, 4.000 euros la de mujeres y otros tantos la de trabajadores mayores de 45 años.

Se subvencionará con 1.800 euros la contratación de trabajadores discapacitados y de hasta 2.400 euros cuando sean físicos o sensoriales. El Gobierno de Aragón continúa trabajando con los centros especiales de empleo aportando 10 millones de euros.

"Hemos dado la vuelta al presupuesto buscando la eficiencia y la eficacia", ha dicho Jorge Lorenzo Escario, quien ha recordado que el Gobierno actual ha heredado una deuda del anterior Ejecutivo, lo que ha repercutido en el INAEM.

GRUPOS

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha manifestado que su Grupo "no es partidario de que las empresas de trabajo temporal puedan participar en la intermediación". Al respecto ha señalado que "podemos hacer muchas iniciativas, pero si no somos capaces de activar y dinamizar la economía, va a ser muy difícil. Esta es la parte que nos preocupa", ha comentado Romero.

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha afirmado que el mercado laboral "no ha sido la causa de la crisis, ha sido una de las víctimas y ha defendido el empleo de calidad porque "no nos sirve" que se genere empleo en unas condiciones que "no son aceptables".

El parlamentario de CHA ha lamentado que no se haya entregado a los Grupos el Plan Estratégico y ha mostrado su interés en "colaborar y participar". Ha considerado que el Plan Estratégico no es "realista".

Soro ha mostrado su interés en participar en la gestión del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) y ha propuesto al director gerente que cuente con CHA para "tirar del carro".

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha solicitado al director gerente del INAEM que aporte la información previamente y ha comentado que la "hoja de ruta" que ha presentado Escario forma parte del Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón.

Ruspira ha valorado positivamente el apoyo a la microempresa y al emprendedor, para después alertar de los "graves problemas" de estos colectivos ante la bajada de la demanda, el descenso del consumo y la falta de crédito.

El diputado del PAR ha afirmado que "el empleo es algo transversal, nos ocupa a todos" y ha considerado necesario crear grupos de trabajo interdepartamentales a tal efecto. Se trata de "darle la vuelta al calcetín, mirar hacia el futuro, buscar soluciones", ha dicho Ruspira.

Por parte del PSOE, Florencio García Madrigal, ha aseverado que el Departamento de Economía y Empleo "se encuentra perdido" y ha lamentado que no se haya entregado previamente el Plan Estratégico. Ha añadido que la estrategia del INAEM ya se actualizó en 2011 y ha considerado que "todo lo que se ha planteado es lo mismo".

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha destacado que el proceso de elaboración del Plan SUMA ha sido participativo y ha recordado que cuando se aprobó se dieron a conocer las líneas generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento