Una web en torno a la figura de Valentín Paz-Andrade publicará documentos inéditos de su vida y obra

El portal digital incorpora una agenda que recogerá las actividades de homenaje que se desarrollen en 2012
Web Dedicada A Valentín Paz-Andrade, Homenajeado Letras Galegas 2012
Web Dedicada A Valentín Paz-Andrade, Homenajeado Letras Galegas 2012
WEB
Web Dedicada A Valentín Paz-Andrade, Homenajeado Letras Galegas 2012

La página web www.valentinpazandrade.es será la "iniciativa central" que promocionará la figura de Valentín Paz Andrade, escritor gallego al que se le dedica el Día das Letras Galegas en 2012, y en la que se publicarán "documentos inéditos" de su vida y obra, según ha informado este lunes el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

En la presentación del portal, Lorenzo ha señalado que la web incorpora "un gran archivo documental" de la vida y obra literaria del autor que será complementado con diferentes elementos multimedia. "La web irá incorporando poco a poco imágenes y textos inéditos digitalizados que ayudarán a conocer a Paz-Andrade con mayor profundidad", ha indicado.

Asimismo, el responsable de Cultura ha apuntado que el espacio digital pretende ser una "agenda de referencia" que recoja el conjunto de actividades públicas de homenaje al escritor. Asimismo, la web también promocionará las exposiciones que se realicen en torno a la figura de Paz-Andrade.

En este sentido, Lorenzo ha hecho referencia a la muestra que, bajo el título 'Galiza como tarefa', ya se puede visitar en la Fundación Luis Seoane de A Coruña y a la exposición que prepara la Consellería de Cultura para difundir la figura del homenajeado por los centros de educación de Galicia.

Con todo, este espacio digital continuará actualizándose tras finalizar 2012. "Queremos que sea un espacio activo en que se vuelquen y publiquen todos los documentos y toda la información que se vaya analizando para que todo el mundo pueda tener acceso a ella", ha destacado.

Más de 15.000 IMÁGENES

Por su parte, el presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, ha informado de que los investigadores de esta institución —que son los encargados de la digitalización de los documentos— cuentan con más de 15.000 imágenes de documentos digitalizados, entre fotografías, cartas, poemas inéditos, documentos políticos o borradores de conferencias.

En este sentido, Villares ha anunciado la publicación en el mes de mayo del poemario inédito 'Canto do pobo disperso', compuesto durante su estancia en Bogotá como profesor de Economía Pesquera.

Así, la presentación también contó con la presencia del presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, quien ha señalado que la web "servirá para restituir" la figura de Valentín Paz-Andrade.

"Paz-Andrade era una figura poliédrica que como poeta tuvo en su momento una gran influencia sobre la gente joven más comprometida con el país y que como nacionalista gallego contribuyó a construir a mucha gente como demócratas y, por supuesto, también como nacionalistas", ha señalado Ferrín.

Dicho esto, el presidente de la RAG ha recordado la importancia de Paz-Andrade en el desarrollo político de Galicia durante todo el siglo XX. "Él fue de los que animó a Castelao a ponerse en la primera línea política en 1931, fue el que optó por el nacionalismo y no por la vía de Casares Quiroga y también fue el que denunció las carencias de la actual autonomía", ha subrayado.

"proyección de su galleguidad"

Por último, el hijo del Valentín Paz-Andrade y actual director de Industrias Pesqueras, Alfonso Paz-Andrade, ha destacado la "modernidad e internacionalidad" del escritor. "En circunstancias nada fáciles ya viajaba por cuestiones profesionales y por patriotismo por todo el mundo", ha remarcado.

Además, Alfonso Paz-Andrade ha recordado a su padre como "un trabajador incansable" que supo "proyectar su galleguidad internacionalmente por todo el mundo".

Desde el punto de vista empresarial se ha referido a Valentín Paz-Andrade como un "pionero" que supo buscar negocio internacionalmente, innovando en nuevos fórmulas de sociedades, al ser uno de los creadores de las primeras sociedades mixta de pesca de la historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento