El PSdeG denuncia que el "no plan" acuícola obliga a las empresas a un "largo peregrinaje" de hasta tres años

Asegura que los mapas de Mar determinan como zona 4 el área de Cabo Touriñán en el que se pretendía instalar Pescanova
Portavoces De Pesca Y Medio Ambiente Del Psdeg, Marisol Soneira Y Carmen Gallego
Portavoces De Pesca Y Medio Ambiente Del Psdeg, Marisol Soneira Y Carmen Gallego
EUROPA PRESS
Portavoces De Pesca Y Medio Ambiente Del Psdeg, Marisol Soneira Y Carmen Gallego

La diputada del PSdeG Carmen Gallego, portavoz de medio ambiente de los socialistas gallegos, ha denunciado que el "no plan" acuícola presentado por la Xunta de Galicia el pasado día 9 de febrero obliga a las empresas a un "largo peregrinaje" de entre dos y tres años para aprobar proyectos, debido a los trámites administrativos necesarios, que son "lo mismo que en 2004".

"Tres años perdidos". Así de contundente resume la parlamentaria la actuación del Gobierno gallego durante la presente legislatura en materia acuícola.

A su juicio, el presidente Alberto Núñez Feijóo y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, hicieron a comienzos de mes "un anuncio mediático" para llegar al debate del Estado de la Autonomía —que se celebrará los próximos 13 y 14 de marzo— con un plan acuícola que, como tal, no representa "ningún avance" respecto a la situación existente ocho años atrás.

De hecho, "en el mejor de los escenarios", el plan director no estará listo hasta octubre, ha evidenciado la portavoz de pesca del PSdeG, Marisol Soneira, en rueda de prensa junto a Gallego.

Ambas han criticado, a este respecto, que "por puro sectarismo" el actual Ejecutivo echó abajo el plan acuícola del bipartito —de 2008— y "privó" a Galicia, con ello, de más de 390 millones de euros de inversión de 24 compañías "de primer nivel mundial" que pretendían ejecutar instalaciones sobre unos 3 millones de metros cuadrados, solo un 2% —unos 60.000 metros cuadrados— sobre espacio protegido por la Red Natura 2000 y para ampliación de plantas existentes.

Estos planes, según datos aportados por la diputada Marisol Soneira, supondrían la creación de en torno a unos 2.000 puestos de trabajo directos.

"el mito" de la seguridad jurídica

A mayores, la responsable del área de pesca del grupo socialista ha censurado el cambio en lo relativo a la adquisición de los terrenos, que ahora deben acometer las propias firmas; pues con el anterior Gobierno el suelo era "siempre público" y, de frustrarse la iniciativa, volvía a la Administración, con lo que "no cabía la especulación".

Y "el mito" de que la seguridad jurídica es menor cuando la superficie pertenece al Gobierno "es mentira", ha subrayado Soneira, para lo que ha puesto el ejemplo de una compañía afincada en Carnota y Camariñas (A Coruña): en el primero de los lugares tras comprar los terrenos y en el segundo por un convenio con el ayuntamiento. "La empresa invirtió tanto en uno como en el otro caso", ha destacado.

Para que las zonas 1 y 2 —las de menor protección— estén "desbloqueadas ya", desde el pasado 9 de febrero, no hacía falta, según el PSdeG, "ningún acuerdo" del Consello de la Xunta, ya que en estas áreas ya se podía solicitar la instalación de un proyecto acuícola.

"imposible" desarrollar proyectos

Pero, según ha advertido Marisol Soneira, "con esta fórmula" es preciso lograr "primero" una licencia municipal, algo que dificulta el hecho de que "el 90%" de los municipios costeros se encuentran "sin Plan General de Ordenación Municipal", lo que implica que "no la pueden dar".

De ahí que sea necesario realizar un plan sectorial, además de solicitar los correspondientes permisos a la Dirección General de Costas y Patrimonio y desarrollar infraestructuras "que no hay". En suma, un proceso que no requiere "semanas" ni "meses", sino "años", según los socialistas. Esta tramitación ordinaria "hace imposible que se acometa ningún proyecto", ha sentenciado Soneira.

"una barbaridad"

En este sentido, Carmen Gallego ha interpretado que la Xunta "está desprestigiando una actividad" en cuyo desarrollo cree el Partido Socialista en términos de "sostenibilidad" y protección del medio ambiente.

En este momento, "parece ser que toda la costa" es susceptible de acoger plantas acuícolas, ha reprobado la portavoz del área del PSdeG, quien ha calificado este hecho como "una barbaridad".

Así, ha recriminado que el plan comenzase su tramitación en marzo de 2011 pero solo se sometiese "un mes" a información pública —cuando "por lo menos", en estos casos, debería haberlo hecho durante seis— y ha recordado que "la legislación comunitaria está ahí y está para cumplirla". "CONTRADICCIONES"

La diputada socialista ha exhibido mapas de la Consellería do Mar —colgados en la página web del Intecmar— que determinan la ubicación prevista por Pescanova para construir una piscifactoría en Cabo Touriñan como zona 4, que solo podría utilizarse en caso de no haber otra localización alternativa. "Y las hay: el plan acuícola de 2008 es la prueba más evidente", ha dicho.

Frente a esto, Gallego ha llamado la atención sobre el caso de Merexo, en Muxía (A Coruña), que los mapas pintan como "zona en la que sí se pueden desarrollar" proyectos pero que, critica, la pasada semana descartó el alcalde herculino Carlos Negreira. La conselleira tendrá que explicar "estas contradicciones", ha advertido Marisol Soneira.

Sentencia del ts

En este extremo, Soneira ha hecho alusión a la reciente sentencia emitida por el Tribunal Supremo que desestima el recurso de Pescanova contra la anulación del plan de acuicultura en Touriñán, "diciendo que no se le causó ningún daño".

Ello evita que la Xunta tenga que pagar una indemnización a la compañía, pero "tampoco salió nadie celebrando" esta decisión, ha resaltado la portavoz de pesca, para la que "algunas empresas son más amigas que otras" en el Gobierno de los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento