El Ayuntamiento de Barcelona pide un calendario para suprimir los barracones escolares

  • Según el concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy.
  • Plantea los 14 centros educativos más prioritarios (siete escuelas y siete institutos).

El Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado a la Generalitat establecer un calendario para acabar con los barracones en las escuelas de la capital catalana, ha explicado el concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy.

Hace una semana se colocó la primera piedra del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mediterrània del barrio de la Barceloneta, en barracones desde el 2007 porque tuvo que demolerse el edificio por aluminosis, pero este centro no es el único con barracones desde hace años.

Ardanuy ha afirmado que el Generalitat, también en manos de CiU como el Gobierno municipal, debe "priorizar obra y calendarizarla", y plantea los 14 centros educativos más prioritarios -siete escuelas y siete institutos -tras desencallarse las obras de la escuela Mediterrània.

Para Ardanuy, las obras de escuelas más urgentes para suprimir los barracones son Can Fabra, la Maquinista, los Encants y Univers, y también valora incluir como prioritario operaciones de gran reforma de algunos institutos que necesitan mejoras cuanto antes.

De hecho, en la presentación en diciembre del convenio por el cual el Ayuntamiento avanza la inversión del CEIP Mediterrània con dinero que el Puerto destina a la Barceloneta, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ya avanzó que la Generalitat presentaría este año un plan global de sustitución de barracones. En paralelo, Ardanuy ha dicho que el Ayuntamiento trabaja para ceder los solares que necesite la Generalitat, y ha recordado que ya se ha colocado la primera piedra de la escuela Mediterrània, la Sant Martí entrará en funcionamiento durante el curso que viene y ya ha abierto el nuevo edificio la Fluvià desde principios de año.

Además, ha reclamado que, a través del Consorcio de Educación que forman Generalitat y Ayuntamiento, tener los recursos para "tener los barracones lo mejor mantenidos posible". "Somos exigentes, pero comprensivos con la Generalitat", ha destacado, y ha agregado que en cuatro años de plena crisis no se puede hacer lo que, en su opinión, debería haberse hecho en ocho.

Gestión indirecta de guarderías

También se ha referido a la polémica por la gestión indirecta de guarderías que se empezará a aplicar el curso que viene con una prueba piloto en los nuevos centros de Jaén y Caspolino (Gràcia) y Patufets de Navas (Sant Andreu), y que ha motivado la creación de una plataforma en contra, a la que se han adherido PSC, ICV-EUiA y UpB.

Ha explicado que estos centros formarán parte de la red pública de guarderías y que deberán ofrecer un servicio de la misma calidad, lo que se estipulará en los pliegos de condiciones que ya se están redactando para conceder su gestión, y que sólo se ofrecerá a entidades que garanticen dar un servicio público. "Los ciudadanos no notarán ninguna diferencia de calidad del servicio", ha asegurado Ardanuy, y ha destacado que la gestión indirecta ya la aplicó en el mandato pasado para los servicios sociales el entonces teniente de alcalde Ricard Goma (ICV-EUiA), quien ahora la critica para las guarderías.

Ha insistido en que la gestión indirecta es una fórmula de gestión pública y "no de privatización", con lo que mantienen el modelo de guarderías públicas de calidad, y ha agregado que por ahora no se ha reunido con la patronal de guarderías privadas porque primero quiere centrarse en el modelo público. Las guarderías privadas advierten de que si no se buscan fórmulas de colaboración con el sector público se verán abocadas a echar a personal e incluso al cierre de centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento