IU considera "clave" que Monago reivindique ante Rajoy la Deuda Histórica en "dinero contante y sonante"

El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, considera "clave" que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, reivindique mañana martes ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pago de la Deuda Histórica "en dinero contante y sonante".
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, considera "clave" que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, reivindique mañana martes ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pago de la Deuda Histórica "en dinero contante y sonante".

Para Escobar se trata de un "tema clave" puesto que en agosto "se cumplen" los dieciocho meses de plazo que hay para cuantificarla. Durante su intervención en la tertulia de portavoces de Canal Extremadura Radio, el líder de IU ha subrayado que "no se debe aceptar el pago en especie" por este concepto ante la "posibilidad que el Gobierno central ofrezca fincas, cuarteles u otro patrimonio similar, como ha ocurrido en Andalucía".

"Aquí hace falta dinero constante y sonante para acometer determinas políticas", ha aseverado Escobar en la tertulia, según informa IU en nota de prensa.

"Nosotros rechazaremos cualquier propuesta de pago en especie", según ha insistido tras defender que se necesita liquidez para acometer políticas que generen empleo y dar cobertura a parados de larga duración, entre otras prioridades, ya que "la gente anda con la soga al cuello", motivo por el cual los acuerdos firmados con CCOO, UGT y la patronal "tienen que empezar a funcionar ya".

Defensa de las renovables

Para IU Extremadura también "es importante" que en el encuentro de este martes entre Monago y Rajoy en lo relativo a infraestructuras se aborde la necesidad de "obtener un ferrocarril convencional que alcance velocidades entre 150 y 200 km/h" aunque haya que "renunciar al AVE" y se defienda el desarrollo de energías renovables, cuestiones que "tendría que plantear" Monago y "en las que debe de haber respuestas concretas", según ha resaltado el parlamentario de IU.

Respecto a la reunión que la ministra de Fomento mantendrá este lunes con su homólogo portugués para recabar apoyos ante Bruselas para el Eje 16, Pedro Escobar ha deseado "suerte y resultados" a la ministra en su cometido para que "pueda reconstruir el consenso ibérico" en materia de infraestructuras, en "aras de la cohesión territorial" tanto de España como de Portugal.

Por otro lado, el coordinador de Izquierda Unida ha respaldado las movilizaciones para protestar contra la reforma laboral y ha precisado que la coalición participará en las tamboradas convocadas en diversas ciudades extremeñas este miércoles, esperando que resulten "un éxito" y que la gente salga a la calle a reclamar "soluciones" dado que "esa pasividad en la que estamos instalados no ayuda a que las cosas se muevan" ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento