Obras Públicas asume reclamación del Defensor, que solicitaba ampliar plazo inscripción y examen de transportistas

La Consejería, por el contrario, decide no incluir más convocatorias, porque asegura no poder asumir los gastos
El Defensor del Pueblo de Murcia
El Defensor del Pueblo de Murcia
EUROPA PRESS
El Defensor del Pueblo de Murcia

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación de Territorio ha asumido la reclamación realizada por el Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, y ha decidido aproximar la fecha de la convocatoria del certificado de capacitación profesional de transportistas al examen, así como aumentar el plazo de inscripción hasta una fecha cercana a la realización del mismo, que tendrá lugar el 16 de mayo.

De tal forma, mientras el plazo de inscripción cerró el pasado año a final de enero, cuando el examen fue el 17 de mayo; en este 2012, la Consejería ha alargado la solicitud del 1 al 23 de marzo.

En concreto, el Defensor del Pueblo sugería a la Consejería que aumentara, en la medida de lo posible, el número de convocatorias para el desarrollo de las pruebas correspondientes, así como aumentar el plazo de inscripción de las mismas hasta una fecha cercana a la realización del examen con la finalidad de facilitar a los ciudadanos la obtención del certificado de capacitación profesional para poder desarrollar la actividad de transporte público de mercancías.

La reclamación surgía en base a la queja de una ciudadana que ponía de manifiesto su disconformidad con el hecho de que la prueba para obtener dicho certificado que, junto con otros requisitos, la habilita para poder desarrollar la actividad de transporte público de mercancías, se realizase sólo una vez al año.

Y criticaba que en el año 2011 únicamente se realizara un examen en el mes de mayo cuyo plazo de solicitudes finalizó el 31 de enero, ya que debía esperar hasta el año siguiente para poder presentarse a la prueba, lo que le suponía casi un año sin trabajo, "puesto que la alternativa que se le planteaba desde la Administración era crear una cooperativa, lo que le generaría un coste que no podía asumir".

El Defensor del Pueblo considera, así, que la existencia de una única convocatoria cuyo plazo de inscripción es tan distante respecto de la realización del primer ejercicio (de enero a mayo), podía llegar a suponer un perjuicio importante, "ya que si los interesados no se presentaban en ese momento, tienen que esperar un año para poder presentarse a la siguiente convocatoria y obtener la correspondiente autorización".

A lo que la Consejería respondió en su informe que el motivo de adelantar tanto la convocatoria residía en dar la oportunidad tanto a los alumnos como a los Centros de Formación de preparar las pruebas con la antelación debida, lo cual, a juicio de Ruiz Abellán, "no justifica el hecho de que el plazo de inscripción sea tan breve".

Y es que, concluye el Defensor del Pueblo en una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, "con un plazo más amplio que finalice en fechas cercanas a la realización del examen se daría la oportunidad a más aspirantes a presentarse a la convocatoria".

Finalmente, según aseguran fuentes de esta institución, la Consejería se ha comprometido a aproximar la fecha de la convocatoria al examen y a ampliar el plazo del mismo en 2012. Aunque, por el contrario, no incluirá más convocatorias, porque asegura no poder asumir los gastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento