Alvedro registra más de 400 vuelos militares en lo que va de año

Además de las Fuerzas Armadas Españolas y la Guardia Civil, los Ejércitos francés, noruego o italiano también aterrizan aquí.
A diferencia del aeropuerto vigués de Peinador, los vuelos de la CIA pasan de largo sobre Alvedro. Sin embargo, la entrada y salida de aviones militares está a la orden del día. Pese a la existencia de un aeródromo castrense en Santiago, en lo que va de año se han efectuado en nuestras pistas 410 operaciones de este tipo, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado (celebrado ya el Día de las Fuerzas Armadas).

La mayoría de estos vuelos corresponden al Ejército español y a la Guardia Civil, aunque por Alvedro también han pasado militares de otros países europeos. En concreto, de los destacamentos de aviación ligera y de asalto de la Armada francesa y de los Ejércitos del Aire de Noruega e Italia.

Nos visitan, sobre todo, para realizar escalas de mantenimiento o para acompañar a personalidades de sus respectivos países. Y el sigilo es total, puesto que, según informan desde Alvedro, son tratados como vuelos privados y no militares.

Con todo, nuestro aeropuerto no es ajeno a los enlaces con las bases aéreas norteamericanas, como la de Sigonella, en Italia. Además, desde A Coruña hay enlaces habituales con las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid), Rota (Cádiz), San Juan (Palma de Mallorca), en España, y las de la Alverca (Portugal) y Pratica di Mare (Italia).

Los otros usuarios del aeropuerto

Cursos de vuelo: Aeroflota del Noroeste, una compañía de instrucción de vuelo, es la tercera que más emplea las pistas, detrás de Iberia y Spanair, de vuelos comerciales.

Sanidad: A Alvedro llegan órganos que posteriormente son utilizados en trasplantes por el Hospital Juan Canalejo.

Extinción de incendios y salvamento: Una de las unidades del servicio de extinción de incendios de la Xunta y otra de Salvamento Marítimo tienen su base en el aeropuerto.

Policía Nacional: Este año sólo efectuó 14 operaciones, mientras que en 2005 por estas fechas llevaba ya 56.

Vuelos privados: Los jets procedentes de numerosos aeródromos nacionales e internacionales son un clásico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento