Antonio Carmona: "En un estudio, las caras bonitas no valen de nada"

  • Cantante, estuvo al frente del grupo Ketama y es uno de los puntales del clan flamenco de Los Habichuela.
  • "Este segundo disco es más americano y menos flamenco".
Fotografía de archivo de Antonio Carmona.
Fotografía de archivo de Antonio Carmona.
EFE
Fotografía de archivo de Antonio Carmona.

Antonio Carmona está en el estudio de grabación, ensayando. Por el hilo telefónico, al fondo, suena una guitarra flamenca. Es la del músico Grecco Buratto (guitarrista de Shakira), que colabora con Carmona en su segundo disco en solitario, 'De noche' (Universal). Llega 5 años después de demostrar que hay vida artística después de Ketama con 'Vengo venenoso'. Y ha sido producido por el dos veces oscarizado (por las bandas sonoras de Brokeback Mountain y Babel) Gustavo Santaolla.

'De noche' es una vuelta al planeta en su proceso de composición y de grabación.

Se ha escrito a orillas del río Nilo, en la playa gaditana de Caños de Meca, en Hollywood (Los Ángeles), en Madrid, en la India, Cuba o en Nueva York y Miami. Es un disco más americano y menos flamenco.

Su padre, el guitarrista Juan Habichuela, trajo un día a casa un tema que pesa en el estilo latinoamericano del disco.

Sí, incluyo una canción que es parte de la banda sonora de mi vida: Las cuarenta. Fue una suerte que mi padre trajera esta grabación hace años, de vuelta de uno de sus viajes a Estados Unidos.

En 'De noche' invita a cantar tanto a Concha Buika como a Nelly Furtado.

A Concha ya la conocía. Nelly Furtado es pura elegancia con la voz; me sorprendió mucho, además de descubrir que es una gran compositora. Cuando te metes en un estudio, las caras bonitas no valen de nada.

Empezó en Ketama tocando el cajón flamenco.

Me encanta como instrumento y eso la gente que me sigue lo sabe. Lo he tocado con otros grupos además de con Ketama en nuestro primer disco.

Tras el boom Ketama...

Sigo siendo la misma persona. No creo que pueda cambiar. A los jóvenes sí les cambian estas cosas, porque les pilla de nuevas. Yo disfruto con mi música, soy como un tren que solamente sabe ir hacia delante. No sé ni me interesa si estoy más arriba o más abajo en este trabajo.

El clan Habichuela, al que pertenece, ¿tiene la continuidad artística asegurada?

Esta profesión es gloria bendita y nos viene de muchos años atrás en mi familia: de cinco generaciones atrás. Todos han tocado y han cantado. En nuestra familia todo es música. El relevo generacional lo aseguran mis sobrinos... e incluso mis hijas.

¿Va a invitar a participar a los otros ex-Ketama (su hermano Juan y su primo Josemi Carmona) a alguno de sus nuevos conciertos?

No. Actúo yo solo. Eso solo pasó una vez, en Madrid, durante la presentación del anterior álbum. Y fue algo muy especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento