El plan turístico de la comarca de Ronda genera un impacto económico en empresas de la provincia de 2,4 millones

Las inversiones contenidas en el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda han tenido hasta el momento un impacto económico en empresas de la provincia de Málaga de 2,4 millones de euros, ya que han ejecutado ocho de cada 10 proyectos --un 82 por ciento-- incluidos en el listado de actuaciones.
Vía Ferrata Atajate
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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
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Las inversiones contenidas en el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda han tenido hasta el momento un impacto económico en empresas de la provincia de Málaga de 2,4 millones de euros, ya que han ejecutado ocho de cada 10 proyectos —un 82 por ciento— incluidos en el listado de actuaciones.

Algunas de las más importantes son la unificación de reclamos romanos, nazaríes y de la época neolítica para la declaración de Parque Cultural por parte de la Junta de Andalucía o la implantación del sistema integral de calidad turística Sicted, según han informado desde la Diputación de Málaga.

Este programa, concebido para la creación y modernización de reclamos turísticos de la Serranía, está en la última anualidad de las cuatro que consta (2008-2012). Hasta ahora ha generado alrededor de 70 empleos en la zona a través de los 3,6 millones de euros que se han empleado, según la estimación de la Delegación de Turismo y Promoción del Territorio de la institución provincial.

Aún restan 900.000 euros por invertir, lo que significa que la dotación general del plan en sus cuatro anualidades es de 4,5 millones, han especificado a través de un comunicado.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda está cofinanciado a partes iguales por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, pero gestionado íntegramente por esta institución.

Ha combinado proyectos generales, como los citados del Parque Cultural o el Sicted, con otros más concretos, entre los que destacan el poblado nazarí de Cortes de la Frontera o el Museo del Mosto de Atajate.

El diputado responsable, Jacobo Florido, ha valorado el impacto económico de este plan en las empresas locales, pues "son las grandes protagonistas de la transformación de un destino que en cuatro años ha consolidado su posición en la provincia gracias a unos 200 proyectos de mejora". Este programa concluirá a lo largo de 2012.

Carácter complementario

El Plan de Dinamización de la Serranía de Ronda incluye museos, centros interpretativos, recuperación de patrimonio cultural y mejora de entornos urbanos como principales actuaciones.

El Museo del Corcho de Pujerra, la vía ferrata de Atajate, la estación de piragüismo de Jimera de Líbar o el centro de interpretación de Los Riscos de Cartajima son algunas de las actuaciones que se han impulsado o culminado en las anualidades tercera y cuarta, que son las que se desarrollan actualmente.

Además, en las dos primeras anualidades se ejecutaron otros proyectos como el centro de interpretación cultural, turístico y micológico de Júzcar o el vallado del observatorio de aves de Benarrabá.

Florido ha destacado "la importancia" de las actuaciones contenidas en el Plan de Dinamización porque "impulsan el carácter complementario de la oferta turística de la Costa del Sol dotando de calidad al reclamo cultural y de interior, que ejerce de contrapunto perfecto al tradicional de sol y playa".

Por último, el diputado provincial ha explicado que el plan contempla "la puesta en valor de numerosos recursos naturales de la Serranía de Ronda". "Esto constituye una pieza clave para la conformación de una red de atractivos turísticos que contribuya a la generación de riqueza y puestos de trabajo en la comarca de Ronda y la provincia en general", ha concluido.

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