España, uno de los países que más apoya el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, según una experta

Un congreso reúne en la Universidad de Navarra a 110 expertos y 45 comunicantes procedentes 8 países

La profesora de la Universidad de País Vasco Yolanda Ruiz de Zarobe ha asegurado que "España es uno de los países donde, de forma más clara, se evidencia un apoyo firme a la implementación del Programa Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)".

Así lo ha manifestado en la Universidad de Navarra, durante un Congreso sobre educación, que ha reunido a 110 expertos y 45 comunicantes procedentes de 8 países, según ha informado el centro académico en una nota.

La experta, que pronunció una conferencia sobre 'La implementación de programas AICLE en educación: dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos', ha destacado que "no existen diferencias significativas en cuanto a los contenidos que se adquieren en programas tradicionales y en programas AICLE". "No obstante, los beneficios en relación a los resultados lingüísticos son evidentes", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que este programa abre las puertas al multilingüismo en el sistema educativo, "con todas las implicaciones sociales y educativas que ello conlleva".

En navarra

En el Congreso, organizado por el Máster en Español e Inglés como Lenguas Extranjeras y Nuevas Lenguas y el Instituto de Idiomas, también ha intervenido Marcelino Arrosagaray, del departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Según ha afirmado, "entre los elementos que han hecho posible una evolución favorable en Navarra en materia de bilingüismo, se encuentran la aplicación de la normativa ministerial para la impartición de los programas que el Gobierno de Navarra desarrolla desde 1999; la formación inicial y permanente del profesorado como elemento clave en el aprendizaje del alumnado; el impulso de inmersión lingüística para el estudiante; o el diseño y administración de modelos de pruebas de evaluación".

También se ha referido a las ventajas y oportunidades de la aplicación del programa AICLE, como "la amplia demanda social existente, la evolución de los centros que ya imparten estos programas, los resultados de evaluación obtenidos y la implementación progresiva de los programas de curso en curso".

Por último, ha señalado que la Universidad de Navarra "ha contribuido a la continuidad" de la apuesta educativa del Gobierno de Navarra. "Lo ha hecho con la impartición de asignaturas en lengua extranjera en varias de sus titulaciones de grado y máster; mediante la acreditación como centro examinador oficial de Cambridge; y a través de los alumnos internacionales que estudian en su centro, contribuyendo a proyectar la internacionalización de Navarra y la relevancia del aprendizaje de los idiomas", ha concluido.

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