Ganadería convoca ayudas para los titulares de explotaciones apícolas

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de cantabria ha convocado una prima de polinización destinada a los titulares de explotaciones apícolas de Cantabria.
Colmena De Abejas
Colmena De Abejas
DIPU
Colmena De Abejas

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de cantabria ha convocado una prima de polinización destinada a los titulares de explotaciones apícolas de Cantabria.

Según se argumenta en la resolución, recogida por Europa Press, estas explotaciones suponen una valiosa fuente alternativa de rentas que son compatibles con la protección del medio natural y de las que se destaca además que se ubican en zonas más afectadas por el despoblamiento.

Además, se defiende que la función polinizadora de las abejas tiene una gran importancia tanto desde el punto de vista medioambiental —al contribuir a la conservación de ciertas plantas silvestres, como desde el agrícola, pues se mejoran los rendimientos de las cultivadas.

Por ello, el Gobierno convoca una prima dirigida a los titulares de explotaciones apícolas, en régimen de concurrencia competitiva, con la finalidad de favorecer el sostenimiento de las colmenas en base a su importante papel en la función polinizadora y de aprovechamiento de los recursos naturales.

Podrán acceder a estas ayudas las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes que tengan la consideración de titulares de explotaciones apícolas, con domicilio fiscal en Cantabria y un mínimo de 15 colmenas. CUANTÍAS

La cuantía máxima de la prima será de 11 euros por colmena para apicultores individuales que en el momento de convocatoria de las primas sean titulares de explotaciones inscritas en el Catálogo Regional de Explotaciones Prioritarias, o estén dados de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos por la actividad agraria.

Este mismo tope se aplicará a las explotaciones asociativas de producción (Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación) inscritas en el Catálogo Regional de Explotaciones Prioritarias.

Para el resto de explotaciones asociativas de producción, se concederán hasta nueve euros por colmena, y para el resto de apicultores individuales, hasta siete.

El número máximo de colmenas con derecho a prima por cada solicitante individual será de 500. En el caso de explotaciones asociativas, este número máximo no podrá exceder de 500 por cada socio.

Las ayudas se dirigirán a la Consejería, bien a su Registro o en las Oficinas Comarcales con que cuenta, a lo largo de las próximas cuatro semanas. *

El importe total dispuesto para estas ayudas es, según los presupuestos autonómicos, de 50.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento