Un general será investigado tras brindar en un acto por la unidad de España "ante un riesgo de división territorial"

El Ejército de Tierra anunció el sábado que va investigar las palabras del general Alfredo Pardo de Santayana, ex jefe del Estado Mayor del Ejército, pronunciadas en un brindis durante un acto en Segovia que motivaron el malestar del subdelegado del Gobierno y el alcalde de la ciudad. 
El general Pardo de Santayana, durante el acto en Segovia (Foto: Efe)
El general Pardo de Santayana, durante el acto en Segovia (Foto: Efe)
Efe
El general Pardo de Santayana, durante el acto en Segovia (Foto: Efe)

La apertura de la investigación para "determinar los términos exactos de las manifestaciones" ha sido ordenada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Carlos Villar Turrau, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Pardo de Santayana pronunció el viernes una conferencia en la Sala de Reyes del Alcázar de Segovia con motivo del XXIII Día del Alcázar.

Un brindis polémicoAntes del comienzo del vino español con el que se cerraba el acto, propuso un brindis por el Rey Don Juan Carlos como garante de la unidad de España ante un posible riesgo de división territorial.

Este comentario provocó que abandonaran el acto el subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo, y el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes (PSOE), así como algunos de sus concejales.

Matizaciones

Pardo de Santayana contestó el mismo sábado sobre este asunto al Ministerio con un escrito.

En su comunicado, señala que cuando pronunció sus palabras en un brindis "no estaba pensando ni en el Gobierno ni en el Estatuto de Cataluña porque no tenía ninguna intencionalidad política".

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, independiente en las listas del PSOE, dijo este domingo que se alegraba de que el general de Ejército Alfonso Pardo de Santayana haya rectificado o aclarado sus palabras durante un brindis en el Alcázar segoviano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento