El general Pardo de Santayana, durante el acto en Segovia (Foto: Efe)
El general Pardo de Santayana, durante el acto en Segovia (Foto: Efe) Efe

La apertura de la investigación para "determinar los términos exactos de las manifestaciones" ha sido ordenada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Carlos Villar Turrau, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Pardo de Santayana pronunció el viernes una conferencia en la Sala de Reyes del Alcázar de Segovia con motivo del XXIII Día del Alcázar.

Un brindis polémico

El general propuso un brindis por el Rey Don Juan Carlos,  como garante de la unidad de España ante un posible riesgo de división territorial
Antes del comienzo del vino español con el que se cerraba el acto, propuso un brindis por el Rey Don Juan Carlos como garante de la unidad de España ante un posible riesgo de división territorial.

Este comentario provocó que abandonaran el acto el subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo, y el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes (PSOE), así como algunos de sus concejales.

Matizaciones

Pardo de Santayana contestó el mismo sábado sobre este asunto al Ministerio con un escrito. 

En su comunicado, señala que cuando pronunció sus palabras en un brindis "no estaba pensando ni en el Gobierno ni en el Estatuto de Cataluña porque no tenía ninguna intencionalidad política".

El alcalde de Segovia se ha mostrado contento con la rectificación de Pardo Santayana
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, independiente en las listas del PSOE, dijo este domingo que se alegraba de que el general de Ejército Alfonso Pardo de Santayana haya rectificado o aclarado sus palabras durante un brindis en el Alcázar segoviano.