Moreno defiende la capacidad de la provincia para superar adversidades en la entrega de Banderas de Andalucía

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, acompañada de la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha defendido la capacidad de Andalucía y de la provincia para superar adversidades, algo que ha hecho durante el acto de entrega de las Banderas de Andalucía en la provincia de Jaén, que cada año concede la Junta con motivo del 28F. Además, en este acto ha hecho un llamamiento a "la unión y la esperanza" del pueblo andaluz frente al "miedo", en estos momentos de "dificultad".
Moreno Junto A Navarro Y Gálvez
Moreno Junto A Navarro Y Gálvez
EUROPA PRESS
Moreno Junto A Navarro Y Gálvez

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, acompañada de la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha defendido la capacidad de Andalucía y de la provincia para superar adversidades, algo que ha hecho durante el acto de entrega de las Banderas de Andalucía en la provincia de Jaén, que cada año concede la Junta con motivo del 28F. Además, en este acto ha hecho un llamamiento a "la unión y la esperanza" del pueblo andaluz frente al "miedo", en estos momentos de "dificultad".

Durante su intervención, Moreno ha señalado que la crisis financiera internacional, "que ha golpeado con tanta dureza", no puede tener como reacción el "miedo al futuro" u olvidarnos que "la respuesta tiene que ser colectiva". Así, ha recordado que el 28F es ante todo un símbolo de la capacidad de Andalucía y de la provincia de Jaén para superar adversidades. "El 28 de febrero nos recuerda lo que hemos sido capaces de hacer en esta provincia y anticipa nuestra fortaleza para que Andalucía y Jaén superen estos momentos de dificultad", ha subrayado.

Según la consejera, "los poco más de treinta años de autonomía han cambiado a una Andalucía", que partía de un "nivel educativo bajo mínimos, un desempleo galopante, un sector agrario en crisis permanente, con excedente de mano de obra", y a la provincia de Jaén, donde no había "ni un kilómetro de autovía, ni un metro cuadrado de universidad y apenas unos metros cúbicos de nuestro aceite llegaba al consumidor con el nombre de Jaén".

Por este motivo, ha querido evidenciar que la respuesta de los andaluces y los jiennenses a la actual coyuntura "tiene que ser de nuevo un sí a nosotros mismos y a Andalucía". En este sentido, ha apuntado que "ninguno de los galardonados con las Banderas de Andalucía ha sentido miedo en sus trayectorias personales, profesionales o sociales".

Se trata de ocho personalidades, empresas y colectivos jiennenses que, en palabras de Moreno, representan "la capacidad de mejora y de superación" que hoy se necesitan. De todos ellos, ha señalado que "son símbolos de Jaén, parte su patrimonio y ejemplo del capital humano del que nos enorgullecemos". GALARDONADOS

Entre los galardonados en 2012, se encuentran la cooperativa de segundo grado Jaencoop, el CEIP Santo Tomás de Jaén, el grupo musical y de investigación Andaraje de Jódar y antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna incluidos en la Guía Michelín.

También han sido distinguidos con la Bandera de Andalucía las Federaciones Vecinales de Jaén, Andújar, Linares y Úbeda por la iniciativa para constituir la Confederación Unión Provincial de Federaciones de Asociaciones Vecinales CAVA Jaén, las asociaciones que gestionan los Centros de Acceso Público y Gratuito a Internet (CAPI) de la provincia, la Asociación de Mujeres Gitanas Paraj de Linares y la Asociación Juvenil Empatía, el Crujío de la Barba de Torreperogil.

La cooperativa de segundo grado Jaencoop ha sido reconocida por su dimensión productiva y social en el sector oleícola jiennense. Está integrada por once almazaras productoras de aceite de oliva, situadas en las comarcas de La Loma, la Sierra de las Villas, El Condado y las Sierras de Segura y Cazorla. Fundada en 1987, agrupa a más de 7.500 socios, que explotan algo más de 45.000 hectáreas de olivar en 14 términos municipales, con una producción media superior a los 45 millones de kilos de aceite, siendo, en la actualidad, la mayor cooperativa aceitera en la provincia jiennense.

De su lado, el colegio Santo Tomás de Jaén ha alcanzado este reconocimiento coincidiendo con el 125 aniversario de su creación durante este curso escolar 2011-12. En el centro están matriculados 303 alumnos desde tres hasta los 12 años y son atendidos por un claustro de profesorado compuesto por 25 maestros, que desarrollan un proyecto educativo de calidad, en el que destaca la integración de un alumnado diverso y plural propio del barrio en el que está ubicado. A lo largo de su amplia andadura, han pasado por sus aulas alumnos ilustres como el pintor quesadeño, Rafael Zabaleta.

Evitar la brecha digital

Por su parte, las asociaciones que gestionan los diez Centros de Acceso Público y Gratuito a Internet (CAPI) de la provincia han sido distinguidas por la labor que realizan en ellos para evitar la brecha digital y favorecer la integración de la ciudadanía en la Sociedad del Conocimiento. Estos centros, creados en el marco del proyecto Guadalinfo, se ubican en barriadas menos favorecidas de Jaén, Linares, Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, La Carolina y Martos y son gestionados por colectivos, en el caso de la capital jiennense por Objetivo Vida, Fejidif y la Asociación de Vecinos Passo.

Mientras tanto, ocho antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna incluidos en la Guía Michelín también verán reconocida su trayectoria profesional avalada por esta prestigiosa publicación, un referente en el mercado para aquellos que buscan la calidad y la excelencia en sus viajes de descanso, negocios o placer.

En concreto, los galardonados son Juan Pablo Gámez Fernández, Juan Carlos Trujillo Teruel y Juan Pradas Moreno, de los restaurantes Los Sentidos, Canela en Rama y la Taberna Museo Lagartijo, respectivamente, de Linares; Raúl Cobo Millán, del restaurante Yumas de Jaén; y Anselmo Juárez Viedma, Florencio Ruiz Alejo y Antonio Cristofani y Montserrat de la Torre, de los restaurantes Zeitum, Amaranto y La Cantina de la Estación, respectivamente, de Úbeda.

Las Federaciones Vecinales de Jaén, Andújar, Linares y Úbeda han sido distinguidas por la iniciativa llevada a cabo de constituir la Confederación Unión Provincial de Federaciones de Asociaciones Vecinales CAVA Jaén, una entidad cuyo trabajo permitirá avanzar hacia una sociedad más justa y más solidaria. A finales del año pasado, nacía en la provincia este nuevo ente desde la voluntad popular para dar respuesta a una demanda que hasta ahora no estaba cubierta: la reivindicación vecinal supramunicipal. Para ello, su objetivo es canalizar la voluntad de los vecinos para lograr respuestas frente a sus demandas, muchas de las cuales abarcan más allá de sus calles, barrios o ciudades.

Cultura autóctona

El grupo musical y de investigación Andaraje ha sido distinguido por la Junta de Andalucía por su dedicación al estudio y la recreación de nuestra cultura autóctona. Surgido en 1972, comenzó su actividad dedicándose especialmente al campo de la música de tradición oral. Para ello, sus miembros han realizado un arduo trabajo por toda Andalucía para recopilar nuestro cancionero tradicional. Además, Andaraje organiza una reunión de folcloristas, curiosos por el estudio de la cultura de tradición oral e intérpretes de sus manifestaciones musicales, bajo el título "Citas con la música folk".

Igualmente, la Asociación de Mujeres Gitanas Paraj de Linares recibe la Bandera de Andalucía como reconocimiento a su labor para promover la participación de la mujer gitana en los ámbitos cultural, social, económico y político. Paraj nació en el año 2001 y, actualmente, cuenta con 95 socias. Entre sus líneas de actuación destacan programas para el seguimiento, prevención y control del absentismo escolar, talleres informativos en distintas áreas, planes de ayuda a familias desfavorecidas o el Encuentro Regional Anual 'Comunidad Gitana Progresando en Igualdad'.

Por último, la Asociación Juvenil Empatía, el Crujío de la Barba de Torreperogil ha sido premiada por su apuesta por la participación, la solidaridad y la cultura, destacando, especialmente, la organización del festival 'Un Mar de Canciones'. En el año 2000 comenzaba la andadura de este colectivo compuesto por un grupo de jóvenes con inquietud por el mundo cultural, que dinamiza su municipio y que trabaja voluntariamente para disfrutar de la música y hacer patria por donde llevan el festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento