Trabajadores de Navantia y auxiliares de Ferrolterra exigirán soluciones con una marcha a pie y una protesta en Santiago

Los delegados sindicales acusan a Feijóo de "tomarle el pelo" a los ciudadanos

Los trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de industrias auxiliares se manifestarán en Santiago de Compostela el 15 de marzo como colofón a la marcha a pie que los delegados sindicales iniciarán tres días antes en A Coruña para reclamar soluciones a la falta de carga de trabajo, que comenzará a obligar a cerrar talleres a partir de marzo, en unos astilleros que emplean a 6.000 personas entre plantilla principal y auxiliares.

La construcción del dique flotante para que se puedan reparar grandes buques sigue siendo la principal reclamación, porque generaría carga de trabajo inmediata para 1000 trabajadores durante dos años y permitiría a Navantia afianzarse en el mercado de reparaciones. También solicitan el encargo de la sexta fragata para la Armada española comprometido por el Gobierno del PSOE.

Los sindicatos realizarán nuevas protestas, tras las movilizaciones que concluyeron el 9 de febrero con una masiva manifestación en A Coruña. Los comités de empresa han recordado que llevan movilizándose desde octubre de 2010 y, en respuesta a algunas afirmaciones de representantes del PP, subrayan que aunque el Gobierno lleve apenas 100 días sí ha tenido tiempo para poner en marcha otras medidas como la reforma laboral.

El presidente del comité de empresa, Fernando Sinde, ha incidido en que la "llave de la caja de caudales" la tiene el ámbito político, puesto que la empresa es pública, y reclaman explicaciones al Gobierno sobre sus intenciones para la empresa. Ha asegurado que los trabajadores "están cansados" de que el alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, se limite a dar traslado de la problemática del sector, pero sin que se obtengan compromisos concretos.

"tomadura de pelo" de feijóo

También han criticado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras afirmar que "no se puede tomar el pelo a 5.000 familias de Ferrol". Así, Sinde replicó que "quien toma el pelo a los ciudadanos es Feijóo", al que recordó que no se ha sabido nada del proyecto para el naval de Ferrolterra que había anunciado antes de las elecciones municipales.

Jorge Prieto, presidente del Comité de Fene, ha añadido que "no se puede jugar con los intereses de toda una comarca, y lamentó que el PP tuviese "oportunidad de dar respuesta en el Congreso o a través del alcalde", y que en cambio decida "utilizar a sindicatos o a trabajadores como el enemigo a batir".

En los últimos seis meses se han perdido 652 empleos vinculados solo a Navantia Ferrol y Sinde advirtió que "a partir de marzo, va a ser una cascada" de pérdida de trabajo. En Navantia Fene, a día de hoy quedan en torno a 300 trabajadores de industria auxiliar, de los que un 20 por ciento es "volátil", vinculada a servicios. Así, serían 220 de industria auxiliar, vinculadas a la empresa Nervión, que "en dos semanas estarán en la calle". "En Fene, carga de trabajo cero e instalaciones cerradas", concluyó.

Ante esto, Sinde pidió al ámbito político que "dejen el programa electoral" y se preocupen de los ciudadanos, ante una situación crítica que recordó que cada día se percibe más en toda la ciudad, con continuo cierre de comercios y establecimientos.

"ocultan sus intenciones"

Tanto Sinde como Jorge Prieto, presidente del Comité de Navantia Fene, mostraron su preocupación por la falta de explicaciones del Gobierno sobre el futuro de la empresa pública, a un mes de la presentación de los presupuestos. En concreto, Prieto ha mostrado sus sospechas de que "se esté ocultando lo que tienen decidido" ante la proximidad de elecciones autonómicas en Andalucía.

El calendario de movilizaciones aprobado este viernes por los trabajadores de Navantia y de la industria auxiliar incluye también otras medidas. Destaca la recogida de firmas para un correo electrónico masivo, de "hasta 20.000 personas", que se le enviará a Alberto Núñez Feijóo para exponerle la situación del naval de Ferrolterra.

Asimismo, los delegados sindicales harán entrega de escritos con sus reivindicaciones a los alcaldes de Narón, Neda, Mugardos, Ares y Valdoviño, a los que se dirigirán, a modo de protesta, con chalecos amarillos, en bus urbano. Remitirán también un escrito a la SEPI para que se comprometa con la situación del dique y se "inundará" Ferrol con pegatinas y carteles reivindicativos.

La hoja de ruta incluirá, asimismo, un escrito a la Xunta de Galicia en el que se explicará la situación de cada uno de los talleres de los astilleros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento