Fallece el profesor de la UN Oliveros F. Otero, impulsor de la orientación familiar

Creó un departamento con ese nombre en la Universidad de Navarra en 1967 y publicó una treintena de libros

Este viernes ha fallecido en Madrid, a la edad de 85 años, Oliveros F. Otero, promotor de la orientación familiar y profesor de la Universidad de Navarra, donde creó en 1967 un departamento con ese nombre.

Nacido en San Jorge de Piquín, provincia de Lugo, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y fue uno de los impulsores de centros educativos como el Colegio Gaztelueta en Bilbao y Chapultepec en México. Más adelante se doctoró en Ciencias de la Educación en la Universidad de Navarra, institución en la que desarrolló toda su posterior actividad investigadora y docente. Fue subdirector y profesor del I.C.E. (Instituto de Ciencias de la Educación) de la Universidad de Navarra, donde trabajó en los departamentos de proceso directivo y de orientación familiar.

El profesor F. Otero creó el departamento de orientación familiar en 1967 con la finalidad de aplicar su experiencia de formación de orientadores familiares en 1966 en México, junto con el profesor Gonzalo Ortiz de Zárate. Desde ese departamento se instruyó a miles de orientadores familiares tanto de España como de otros países de Europa y América, en colaboración con instituciones como la Universidad Panamericana de México, la Sabana de Colombia y la Austral de Argentina.

Entre sus aportaciones pedagógicas destaca la creación de la Orientación Familiar, que definió así: "Es un servicio de ayuda para la mejora personal de quienes integran una familia; para la mejora de la misma familia como ámbito natural de amor y educación, y para la mejora de la sociedad en y desde las familias". Ese concepto lo desarrolló ampliamente en su libro Qué es la orientación Familiar y posteriormente en Qué es un orientador familiar y La creatividad en la Orientación Familiar.

Asimismo, escribió una treintena de obras sobre educación familiar, entre ellas La educación para el trabajo, La libertad en la familia, Autonomía y autoridad en la familia y Educación y manipulación, según ha informado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Para el profesor Gerardo Castillo, Oliveros F. Otero "fue un pionero en la educación, un promotor de iniciativas pedagógicas y un auténtico maestro, que formó a centenares de discípulos de varios continentes. Puso a disposición de ellos su sabiduría y los atendió con una permanente actitud de servicio". Según el profesor Castillo, "Oliveros tenía una asombrosa capacidad de trabajo y una admirable disposición para contagiar a otros su ilusión y entusiasmo por la formación de orientadores familiares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento