Mendia dice, ante los paros del Metro, que el país "no está para huelgas" y pide un "esfuerzo de racionalidad" a todos

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado, ante los paros en Metro Bilbao, que el país "no está para huelgas" y ha reclamado un "esfuerzo de racionalidad a todos".
La Portavoz Del Gobierno Vasco, Idoia Mendia
La Portavoz Del Gobierno Vasco, Idoia Mendia
EUROPA PRESS
La Portavoz Del Gobierno Vasco, Idoia Mendia

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado, ante los paros en Metro Bilbao, que el país "no está para huelgas" y ha reclamado un "esfuerzo de racionalidad a todos".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, al conflicto de Metro Bilbao, que este jueves vive una nueva jornada de paros.

Mendia ha manifestado su respeto a los sindicatos y al derecho a la huelga, pero ha señalado que, como Gobierno, le "gusta decir" no sólo con motivo de esta huelga, sino de "muchas otras", que "el país no está para huelgas".

En este sentido, cree que habría que pedir "un esfuerzo de racionalidad a todos, sindicato y empresas, pero, sobre todo, a las centrales sindicales para que "midan si realmente sus peticiones merecen tanta molestía a los ciudadanos del Gran Bilbao".

Mendia ha señalado que parece que la gente "desconfía de ese medio de transporte" y ha asegurado que ese "daño que se está haciendo a una empresa tan puntera como era Metro Bilbao", no sabe "si se va poder recuperar".

La portavoz del Gobierno vasco ha indicado que el presidente de Metro Bilbao, Txema Oleaga, ha estado "intentando llegar a acuerdos" y parecía "que iba a haber avances". Mendia ha insistido en que tiene que haber un "esfuerzo por parte de todos en beneficio de muchos más".

Plan de empleo

Ante la aprobación del Plan de Lucha contra el Paro acordado por Gobierno vasco, Confebask, CC.OO. y UGT, Mendia ha asegurado que "todo lo que se haga es poco" para combatir el desempleo y ha señalado que hay que tener en cuenta que el año 2012 es "muy malo".

En este sentido, ha manifestado que este Plan trata de facilitar a el acceso a un empleo y busca generar las condiciones económicas para que se pueda "generar riqueza" en las empresas y que se pueda sostener el empleo.

Mendia ha reconocido que "no es la panacea" y que "lamentablemente el empleo no surge solo por la voluntad de los gobiernos", sino que surge de las empresas y de la actividad económica".

La portavoz del Gobierno vasco ha asegurado que su Ejecutivo apuesta por una salida de la crisis "totalmente distinta" a la de otras comunidades que "están por el recorte, por ajustar el déficit como si fuera una cosa que si no lo haces eres más o menos un ateo y mereces la hoguera".

"Nosotros estamos por sostener el Estado del Bienestar e impulsar la economía para generar empleo, evidentemente con políticas de racionalización de gasto y de tratar de ajustarnos al déficit lo máximo, pero sin olvidar lo otro", ha añadido.

Mendia ha indicado que EE.UU. está creciendo económicamente porque ha llevado "políticas totalmente distintas" a las de Europa y Euskadi, en este sentido, está "más cerca de EE.UU. que de Europa".

Por otra parte, en relación a los casos de bebés robados, ha señalado que la comisión constituida pretende "desbrozar y evitar trabas" que la administración puede poner a las familias para conseguir los historiales clínicos.

Mendia ha señalado que su Departamento ha puesto el servicio de Asistencia a la Víctima al servicio de estos familiares para que puedan recibir asistencia psicológica y una primera orientación jurídica.

Por otra parte, ha subrayado que desde la Consejería de Interior se ha decidido que sea la policía de lo criminal la que se encargue de esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento