Fabra cesa esta tarde a Felip y al subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá, por las subvenciones de cooperación

Asegura que confía en Blasco, quien le ha transmitido su "tranquilidad absoluta"
El Presidente De La Generalitat, Alberto Fabra
El Presidente De La Generalitat, Alberto Fabra
EUROPA PRESS
El Presidente De La Generalitat, Alberto Fabra

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que esta tarde cesará al director general de Integración y Cooperación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, y al subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alexandre Catalá Bas, en relación a la investigación sobre las subvenciones otorgadas por la extinta Conselleria de Solidaridad a distintas fundaciones.

Alenxandre Catalá, que está imputado, ha ocupado el cargo de subsecretario, primero en la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y, más tarde, en la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. Actualmente, lo desarrollaba en Sanidad. A Felip, que ha sido detenido, se le imputan los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad documental y malversación de fondos públicos.

Fabra, quien ha anunciado estos ceses en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, también ha asegurado que la Generalitat valenciana se personará en el proceso.

El jefe del Consell ha hecho hincapié en que es consciente de la "preocupación" que suscita esta cuestión, ya que se han generado "dudas" sobre la utilización de los fondos que tenía que destinarse a cooperación al desarrollo. En su opinión, "no podemos permitir que se ponga en duda la gestión de un gobierno y la credibilidad de un gobierno".

"Nos sentimos engañados si realmente esto da los resultados que se están pudiendo ver en estos momentos", ha manifestado Fabra, quien ha añadido que "si ha habido una persona que ha utilizado fondos de forma irregular, también esta haciendo daños a su ejecución", ya que "esos fondos tenían que ir a lo que se necesitaba, que era para la cooperación al desarrollo, no para otras cosas".

El presidente valenciano ha destacado el "compromiso" de "transparencia y honradez" de su Ejecutivo. En su opinión, "no se puede poner ninguna duda sobre la gestión de este Gobierno". Además, "no vamos a dar opción a que nadie interprete otras cosas que no sean la transparencia y la honradez de todas las personas que están en este Gobierno"

Asimismo, ha expresado la "absoluta colaboración" de la Generalitat con la Justicia, y ha reiterado que "aquellas personas que son cuestionadas, imputadas o están a disposición de la justicia" tendrán "una contestación inequívoca, que es que van a quedar fuera de lo que es el Gobierno de la Comunitat".

Alberto Fabra ha subrayado que Felip y Catalá están involucradas en un tema que, en su opinión, es "muy grave" y, en este sentido, ha señalado que ante estas situaciones el Consell solo puede actuar con "firmeza y contundencia". "Estos comportamientos no tienen cabida dentro del Gobierno valenciano", ha resaltado.

Preguntado por si también tomará medidas respecto al portavoz del PP en las Corts y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, Fabra se ha referido a lo que "en estos momentos la Justicia nos ha dado a conocer: que hay una persona detenida y otra imputada".

Respecto a si ha hablado con Blasco, el jefe del Consell, quien ha asegurado que mantiene contactos con todas las personas del partido, ha dicho que el exconseller le ha transmitido su "tranquilidad absoluta". Asimismo, ha asegurado que confía en él y que es una persona "con muchísima experiencia, que conoce plenamente la administración".

"Lo importante en este caso es centrarnos en lo que conocemos en este momento", ha indicado Fabra, quien ha incidido en que desde la Generalitat van a ser "intolerantes con aquellos comportamientos que no sean los que van destinados a gestionar adecuadamente los recursos y los intereses de los valencianos".

Detenciones de miembros de ong

Fabra ha explicado que junto a la detención de Felip también se ha producido la de otras personas vinculadas a varias ONG. Esta actuación "nos ha sorprendido a todos", ha señalado, pero cree que puede servir para "hacernos mantener con firmeza lo que debe de ser el límite".

Al respecto, ha señalado que la forma de actuar "no puede dejar pie a que haya posibilidad de generar ningún tipo de interpretación que no sea la contundencia de hacer que esas personas estén fuera de cualquier equipo de gobierno".

Proceso "muy alarmante"

Inquirido sobre si también cesará a otros dirigentes del PP que se encuentran imputdos por otras causas, el jefe del Consell ha instado a no "mezclar las cosas". En esta línea, ha destacado que el proceso sobre las subvenciones de cooperación es "muy alarmante" y ha añadido que "las otras cuestiones tienen sus procesos y, en ningún caso, serán tan graves" como éste.

No obstante, ha aseverado que "si en algún caso se produjera también alguna situación mucho más complicada, la firmeza del partido tambien ira encaminada a trasladar a esas personas cómo debe ser un buen gobierno y una buena gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento