Renault avisa de que el futuro pasa por recortes

Quieren reducir un 12% los gastos de fabricación. La empresa no habla de sueldos pero dice que «con el convenio actual es imposible» este objetivo.
El futuro inmediato de Renault pasa por conseguir mayor rentabilidad en la venta de coches y para lograrlo, según la compañía, es necesario reducir costes. Entre ellos se encuentran los de fabricación (quieren bajarlos un 12%), que incluyen, además de otras muchas cosas, los salarios de los trabajadores.El presidente de la compañía, Juan Antonio Fernández Sevilla, no habló ayer en ningún momento de bajada de sueldos, pero sí avisó a los sindicatos de que «con un convenio colectivo como el actual es imposible alcanzar la reducción que busca la empresa», y que es obligatoria antes de 2009.

Fernández Sevilla, que presentó la cuenta de resultados de 2005, lanzó de esta forma un órdago a los sindicatos, que deberán negociar un nuevo convenio el próximo año. «Si no somos capaces vamos mal», insistió, aunque matizó que no tiene ninguna duda de que «se logrará».

2005, los resultados

Renault España: Ganó 204 millones netos. Un 44% más que en 2004. Sin embargo estos beneficios provienen sobre todo de resultados extraordinarios (165 millones), como la venta de unos terrenos en Madrid a Metrovacesa. La venta de coches bajó un 1,8% en 2005, hasta los 8.377.000 euros.

Las ventas

Líderes: El Megane fue el vehículo más vendido en España y en Europa por tercer año consecutivo. Del nuevo modelo hay más de 300.000 matriculados en España.

Bajó la producción: Se hicieron 90.000 coches menos por el poco éxito del Modus. Para este año volverá a bajar en unos 100.000 vehículos.

El clío

Se harán 12.000 antes de fin de año: El primero saldrá de Valladolid el 29 de septiembre.

Ya se hacen tres por semana: Para probar la adaptación a la cadena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento