El BNG apoya que "hay motivos" para la huelga general del 29 de marzo por la reforma laboral que convoca la CIG

Guillerme Vázquez y Suso Seixo diagnostican consecuencias negativas y apuestan por la movilización social

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha afirmado este jueves que "sí hay motivos para una huelga general" que, en el caso de Galicia, está convocada por el sindicato CIG para el 29 de marzo. Precisamente, el dirigente nacionalista se ha reunido con el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, junto al cual ha diagnosticado consecuencias negativas con la reforma laboral que propone el Gobierno central.

De hecho, en una rueda de prensa conjunta tras mantener un encuentro ambos dirigentes, Guillerme Vázquez ha señalado que también el BNG va a iniciar una campaña específica sobre la reforma laboral, más allá de las posibles acciones conjuntas que se puedan desarrollar. "La reforma laboral es mala para los trabajadores, mala para la reactivación económica y mala para Galicia, lo tiene todo", ha sintetizado el portavoz nacional del Bloque en su intervención.

En su intervención, Guillerme Vázquez ha calificado de "auténtica contrarreforma" la propuesta de legislación laboral realizada por el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy, quien ha advertido —dijo el portavoz nacional del Bloque— que no tendrá una "modificación sustancial" en su tramitación en el Congreso.

Así, ha denunciado que la reforma laboral "favorece el despedido y los contratos basura, no va a contribuir a reactivar la economía y va a bajar el consumo". "El PP finge tener preocupación por los parados, cuando lo que hace es aprovechar de la angustia y del miedo de miles de personas para beneficiar al gran empresariado y a la banca", ha señalado Guillerme Vázquez, quien ha criticado que la preocupación sea seguir las directrices de la "emperatriz Merkel".

Por su parte, el dirigente sindicalista ha considerado que la reforma laboral es "tremendamente dura" y, ante ello, "es necesario dar una respuesta, un acto de protesta y de rebeldía, porque la reforma no va a crear empleo y va a tirar abajo muchos derechos".

"La respuesta social tiene que estar a la misma altura" de la reforma, ha arengado Suso Seixo, quien pide "responder con clareza". "Si no hay una respuesta contundente, el próximo paso de la patronal será liquidar el derecho huelga", ha sentenciado.

El secretario xeral de la CIG cree que el "temor" en las empresas a ir a una huelga general "siempre existe", sobre todo, conociendo las modificaciones de la reforma laboral. No obstante, ha advertido de que "por la vía de callar tampoco se modifica nada" y ha augurado que "si no se responde decididamente, se va a ir mucho más allá".

Unidad sindical

En cuanto a la unidad sindical para la celebración de una huelga general, Seixo ha incidido en que la fecha del 29 de marzo no es inamovible en el caso de que CC.OO. y UGT también se sumen a una convocatoria, pero siempre que ésta sea alrededor de esa fecha, ya que será cuando se debata en el Congreso de los Diputados.

Además, tampoco descarta sumarse a una futura convocatoria posterior que promuevan los otros sindicatos, pero ha incidido en la necesidad de llevar a cabo una huelga antes de la aprobación de las medidas en el Congreso.

Sin embargo, se ha mostrado prudente ante las "ambigüedades" de los otros dos sindicatos a la hora de pronunciarse sobre la convocatoria de una huelga general, y recuerda que en la anterior ocasión se retrasó hasta cuando ya estaban aprobadas las medidas. También ha recordado que "hace dos semanas" firmaron con la patronal y la Xunta acuerdos del diálogo social, y ha señalado que "el PP y la CEOE sigue era la misma que ahora".

Así las cosas, ambos dirigentes han coincidido en que hay "alternativas" a la reforma laboral y a la salida de la crisis. Entre otras, Seixo apostó por una banca pública o por la reforma fiscal para combatir el fraude.

Por otro lado, Guillerme Vázquez también ha criticado el voto en contra del PP a la propuesta del BNG para establecer medidas de apoyo al sector naval y que tuvo lugar en un debate en el Congreso de los Diputados. "Núñez Feijóo vuelve a culpar a los demás cuando el PP tiene la responsabilidad de actuar", ha censurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento