PP-A pide dimisión de Viera como diputado nacional y ve "impresentable" que PSOE acuse a Alaya de intervenir en campaña

Sanz pregunta a Griñán si va a cesar a Recio si se termina demostrando que estuvo en la Consejería de Empleo cuando se "destruyeron" papeles de ERE
Antonio Sanz, Este Jueves En Rueda De Prensa
Antonio Sanz, Este Jueves En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Antonio Sanz, Este Jueves En Rueda De Prensa

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha reclamado este jueves la dimisión del exconsejero de Empleo y exsecretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, como diputado nacional después de que la Guardia Civil le haya atribuido un "papel esencial" en la concesión de ayudas a empresas de la Sierra Norte" sevillana, y ha calificado de "impresentable" que dirigentes socialistas hayan acusado a la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), de intervenir en la campaña electoral por el 25 de marzo, con las citaciones que ha hecho de implicados en este asunto.

En rueda de prensa, Antonio Sanz también ha preguntado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre si tiene intención de cesar a su consejero de Empleo, Manuel Recio, si se termina demostrando que estuvo en las dependencias de la consejería el día en que presuntamente se estaban "reconstruyendo y destruyendo" documentos relacionados con los ERE.

Sanz ha agregado que todavía están esperando a que el propio consejero conteste claramente a si estuvo en la Consejería de Empleo ese día, ya que el Gobierno "no lo ha desmentido", y no vale con que diga que trabaja los siete días de la semana. Sanz ha insistido en que si Griñán no conocía que esos hechos se estaban produciendo, "está obligado, ante la gravedad de las imputaciones que el PP está haciendo", a abrirle un expediente a su consejero y luego a cesarlo, si se demuestra que estuvo en las dependencias de la Junta.

"Si no lo hace, ¿por qué no lo hace?", ha preguntado Sanz, que ha indicado que se limita a hacer una pregunta al presidente, sorprendido por que desde la Junta se haya anunciado una querella contra él, cuando en otras ocasiones, dirigentes populares han dicho cosas "más graves" de Griñán, como que "ocultó e incluso impulsó el fondo de reptiles". Ha apuntado que es muy "difícil pensar" que un presidente no conozca de las actuaciones de su consejero.

"Pero esta pregunta le ha puesto histérico, ¿por qué será?", ha planteado también el secretario general del PP-A, quien ha considerado que es "increíble" que se quiera tapar la voz del que pregunta para que se aclaren unos hechos. Ha pedido un poquito de prudencia al PSOE porque ya se verá quien aparece antes "delante de los jueces".

El dirigente popular ha manifestado que es evidente el "nerviosismo" que se está viviendo en este momento en la Junta y en el PSOE, ya que cada día se sube un peldaño más en la "escalera de la responsabilidad política" en este caso. "Estamos en los últimos peldaños y cada día se cerca más a altos dirigentes de la Junta", según ha apuntado Sanz.

Situación "insostenible" de viera

En cuanto a la situación de José Antonio Viera, ha indicado que es "insostenible" y que hay motivos suficientes para que presente su dimisión como diputado nacional tras ser "implicado" en el caso de las ayudas a empresas de la Sierra Norte por los que eran sus más estrechos colaboradores, como el exdirector general de Empleo Francisco Javier Guerreo. "Está obligado a dimitir y no puede permanecer en un cargo público ni un minuto más", según ha sentenciado.

Para Sanz, es grave que Viera haya mentido al afirmar que no sabía absolutamente nada de las irregularidades que se estaban produciendo en la concesión de ayudas a empresas de la Sierra Norte, muchas de ellas vinculadas al PSOE.

Según el dirigente del PP-A, a medida que avanza la investigación, se demuestra que el Partido Popular tenía razón en sus denuncias, como la referida a una trama en la Sierra Norte que supuso destinar "24 millones de euros del fondo de reptiles 45 días antes de las elecciones autonómicas de 2004".

Ha agregado que Viera avaló 36 ayudas en 2004 a ayuntamientos del PSOE y a determinadas empresas vinculadas al partido, algunas de ellas en las que su propia hija llegó a estar contratada. Para Sanz, parece que Viera también es responsable de haber orquestado una "operación de ingeniería financiera que otorgó ayudas de 9,3 millones de euros del fondo de reptiles, que se repartieron entre cuatro empresas, dos de ellas del exalcalde de Cazalla de la Sierra y dos más relacionadas con la industria del corcho en la localidad", ha indicado.

Sanz ha preguntado a Griñán si sigue respaldando las "actuaciones del PSOE en la Sierra Norte de Sevilla". Asimismo, también ha preguntado al presidente si se refería a estos hechos cuando expresó que Viera no había dimitido como secretario general del PSOE de Sevilla por asuntos internos del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento