Guillerme Vázquez (BNG) defiende como "normal en todos los partidos" pedir las actas a los militantes que se dan de baja

El secretario xeral de la CIG afirma que "no interfiere" en los procesos internos militar en el sindicato y en el Bloque
Guillerme Vázquez Y Suso Seixo En La Sede Del BNG
Guillerme Vázquez Y Suso Seixo En La Sede Del BNG
EUROPA PRESS
Guillerme Vázquez Y Suso Seixo En La Sede Del BNG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha defendido este jueves como "normal en todos los partidos" políticos que una organización reclame las actas en las instituciones a los militantes que soliciten su baja. "Cuando una persona se da de baja, lo normal es que se demande el acta que obtuvo, esa persona la cederá o no", ha reflexionado.

Así, preguntado en rueda de prensa por la petición de devolución de actas a los concejales que han solicitado su baja en la formación, como es el caso de los ediles de Teo, Guillerme Vázquez ha remarcado que "simplemente es lo normal en cualquier organización política".

Con todo, ha augurado, tras mostrarse sabedor de que la ley también respalda que las actas pertenecen a cada persona, que "habrá gente que no las entregará". En estos casos, "pasarán a ser lo que sea", en referencia a grupos de no adscritos.

Fueron sus palabras después de que este mismo miércoles la secretaria de Organización del BNG, Montserrat Prado, instase por carta a, entre otros, el alcalde de Teo, Martiño Noriega, a devolver el acta como concejal, para lo cual se ha dado un plazo de una semana.

Además, Guillerme Vázquez dirige este sábado la constitución del primer Consello Nacional del BNG tras la celebración de la XIII Asamblea Nacional, después de la cual se produjo la escisión del Encontro Irmandiño, lo que también ha implicado la renuncia de sus miembros.

"Se constituirá como está previsto, renovados los consellos comarcales libre y democráticamente, no tiene mayor consideración", ha manifestado al respecto de la reunión del máximo órgano de decisión entre asambleas que tendrá lugar este sábado.

Por otro lado, el portavoz nacional del Bloque ha declinado hacer declaraciones sobre el Consello Político que celebra este jueves Máis Galiza y en el que se someterá a consideración el futuro de esta corriente, que lidera Carlos Aymerich.

Presencia de la cig

La comparecencia ante los medios tuvo lugar tras una reunión con el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, quien ha rechazado que existan "datos objetivos" que avalen las denuncias de que su sindicato promovió un debate favorable hacia la sensibilidad ganadora de la asamblea del BNG.

"Nosotros no nos metemos en el proceso interno del BNG, tenemos muy buenas relaciones, pero respetamos su proceso", ha manifestado Suso Seixo al ser preguntado por esas voces que apuntaban esa tesis.

Así, y sobre la doble militancia en la CIG y en el BNG de distintos sindicalistas, como él mismo, ha asegurado que "sólo faltaba que los afiliados" a un sindicado no pudiesen hacerlo en un partido político, a lo que ha agregado que ello "no supone interferencia de ningún tipo" ni en los procesos internos del sindicato, ni en los de la organización frentista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento