Fabra tilda de "duro golpe" para los valencianos el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos y lo atribuye a Zapatero

Camps pide al grupo popular que disculpe su ausencia en el pleno porque tiene reunión en el CJC
Fabra En La Sesión De Control En Las Corts
Fabra En La Sesión De Control En Las Corts
EUROPA PRESS
Fabra En La Sesión De Control En Las Corts

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que el acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos supone "un duro golpe" para los intereses de los agricultores valencianos, y considera que se debe a que el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero solo iba a Europa "a pasearse y a hacerse la foto, pero no a defender los intereses de los agricultores valencianos".

Fabra se ha expresado en estos términos en la sesión de control en respuesta a una pregunta formulada por el síndic del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco, sobre cómo valora el reciente apoyo del Parlamento Europeo al acuerdo entre la UE y Marruecos sobre medidas recíprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas y el impacto de este acuerdo para la agricultura de la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell ha destacado que este acuerdo "agravia una situación de competencia desleal" y deja a España y a la Comunitat Valenciana en particular "en una peor situación de cara a la competitividad de nuestros productos". "No pueden competir en desigualdad de condiciones", ha denunciado.

Al respecto, se ha referido a los sueldos "muchos más bajos" que se cobran en Marruecos, a los inferiores niveles de protección social de los trabajadores, así como a que no tienen las mismas "limitaciones medioambientales" que en Europa.

Por ello, ha asegurado que las "consecuencias negativas" de este acuerdo "se van a producir en un muy breve plazo de tiempo", sobre todo en lo referente en productos como el tomate y a "medio plazo" en otras como hortalizas, frutas y cítricos. "Va a ser un duro golpe para nuestra economía", dado que el sector agroalimentario "es uno de los más importantes de la Comunitat", ha manifestado.

Alberto Fabra ha asegurado que el inicio de este acuerdo tuvo lugar en 2005, mientras que en 2007 el Gobierno socialista "no levantó la voz en Europa reclamando lo que ahora ya es una necesidad y urgencia". Así, ha destacado que el PSOE en Europa "ha permitido que esta situación se produjera", y ha añadido que, además, los socialistas de la Comunitat Valenciana "tampoco defendieron los intereses de los agricultores de la Comunitat".

"En seis ocasiones tuvieron la posibilidad de decantarse en contra de ese acuerdo y no lo hicieron", ha criticado el jefe del Consell, quien ha lamentado que los dirigentes socialistas "siempre se han mostrado partidarios de ese acuerdo". De hecho, ha afirmado que "llegaron a decir que nadie en ese momento estaba pidiendo que el Gobierno se opusiera al acuerdo".

El presidente valenciano ha hecho hincapié en que los 'populares' han buscado "el consenso con todas las entidades, organizaciones e instituciones que pudieran hacer ver al Gobierno la necesidad de no aprobar ese acuerdo". Así, ha asegurado que desde el Ejecutivo valenciano se han reunido con la exministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, así como con comisarios europeos. Además, firmaron acuerdos con otras comunidades autónomas.

En esta línea, Fabra ha recordado que esta misma mañana se reunirá con el presidente del gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, "para trabajar sobre este tema y defender conjuntamente los intereses tanto de los agricultores de Murcia como de la Comunitat Valenciana".

"Hemos hecho todo lo posible para que los agricultores de la Comunitat Valenciana se vieran protegidos y defendidos por su gobierno", ha asegurado, pero ha criticado que "lamentablemente" los socialistas no han expresado el mismo apoyo a los agricultores valencianos. Por ello, ha instado a los socialistas a aprovechar la ocasión de "defender los intereses de los valencianos, defendiendo lo que es la agricultora".

Ausencia de camps

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que ayer sí que acudió al pleno después de más de seis meses sin asistir, ha llamado al grupo parlamentario popular para que disculparan su ausencia este jueves en las Corts, ya que tiene reunión del Consell Jurídic Consultiu (CJC), donde es miembro nato, es decir actúa con voz pero sin voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento