Jessica Stoller denuncia con esculturas de porcelana la cosificación del cuerpo femenino

  • La artista estadounidense  combina las técnicas clásicas del material con los deseos oscuros y la modificación corporal.
  • Los temas de sus obras están relacionados con el ideal de belleza, la vanidad y la subyugación del cuerpo.
  • María Antonieta, la Venus de Willendorf o la tradición china de vendar los pies femeninos  inspiran sus trabajos más recientes.
Una de las obras de la exposición de Stoller 'Lend Me Your Eyes'
Una de las obras de la exposición de Stoller 'Lend Me Your Eyes'
Jessica Stoller
Una de las obras de la exposición de Stoller 'Lend Me Your Eyes'

Los tétricos personajes contrastan con la delicadeza del material, los colores suaves, los adornos florales y los vestidos de princesa.

Carne de porcelana esmaltada, pliegos de ropa que se confunden con la anatomía, melenas  fusionándose con el rostro... Jessica Stoller (Michigan-EE UU, 1981) Es capaz de unir en sus esculturas dos idiomas: el de la artesanía de las figuritas de antaño y  el de la oscuridad que nace del ser humano, la cosificación y el deseo inconfesable.

La Hionas Gallery de Nueva York inaugurará el nueve de marzo la primera exposición en solitario de la escultora en la Gran Manzana. Lend Me Your Eyes (Préstame tus ojos) alude a los personajes enmascarados de Stoller, que suelen estar cubiertos de complicados mantos, capuchas y masas de pelo.

Flores de loto con pies deformados

De la primigenia Venus de Willendorf a los cuencos en forma de pechos que poseía María Antonieta (parece ser que modelados según los suyos), Stoller evoca modas, símbolos religiosos y tradiciones paganas relacionadas con la anatomía femenina y el modo en que se ha ido modelando a lo largo de la historia.

Bustos, pequeñas figuras y trabajos de gran tamaño con varias piezas sirven para explorar los temas relacionados con el ideal de belleza, la vanidad y la subyugación del cuerpo de la mujer.

Un ejemplo entre las obras expuestas son las esculturas de nenúfares con flores de loto que en lugar de pistilos tienen pequeños pies de mujer, deformados en alusión a la tradición china de vendarlos para que no creciera demasiado y mantuviera una forma determinada. La medida ideal del pie femenino en la china imperial era conocida como El loto de oro, y tenía que ser de siete centímetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento