De Guindos se compromete a estudiar que haya promotores de CyL en las oficinas comerciales de España en el exterior

Villanueva y Mateos mantienen una reunión con el ministro en la que piden más coordinación en materia de innovación y emprendedores
Villanueva Y Mateos Con De Guindos
Villanueva Y Mateos Con De Guindos
JCYL
Villanueva Y Mateos Con De Guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha mantenido un encuentro este miércoles con el consejero de Economía, Tomás Villanueva, y con el de Educación, Juan José Mateos, para analizar asuntos relacionados con la innovación, comercio e internacionalización, un foro en el que Gobierno central y Junta se han comprometido a estudiar la presencia de promotores de la Comunidad en las oficinas comerciales ubicadas en las Embajadas de España del exterior.

Esta ha sido uno de los compromisos adquiridos por ambas administraciones sobre aspectos relativos a la internacionalización, punto en el que también Villanueva y Mateos han reclamado la importancia de potenciar la coordinación existente con el ICEX, con quien se lleva a cabo un Plan de Internacionalización conjunto entre este organismo, Cámaras, CECALE y Ade Internacional Excal.

Asimismo, también se ha insistido en la importancia de mantener los esfuerzos de coordinación en promoción internacional, para conseguir el apoyo en la imagen de España para la promoción exterior de productos y servicios, para lo que es necesaria la "coordinación en mercados emergentes y en la captación de inversiones extranjeras".

Tomás Villanueva y de Educación y Juan José Mateos han analizado con De Guindos la situación de la economía española, las reformas estructurales y los procesos de consolidación fiscal que permitan hacer más competitiva la actividad económica.

Los consejeros han expuesto al ministro la situación de Castilla y León y el desarrollo de la competitividad de la economía regional a través de una política industrial basada en la innovación, internacionalización y la financiación empresarial. De la misma forma, se ha planteado la necesidad de la colaboración, apoyo y trabajo con el Ministerio de Economía y Competitividad para incrementar estas políticas de competitividad.

La Junta de Castilla y León considera "imprescindible" la creación de nuevas empresas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el impulso a la coordinación de mecanismos para la innovación, que permitan mejorar la participación de las empresas de Castilla y León en todos los programas europeos e internacionales.

Durante la reunión se ha priorizado también el trabajo en la Estrategia Universidad-Empresa que permite "reforzar la conexión en materia de conocimiento y de educación entre los ámbitos de la universidad y de la empresa para seguir desarrollando la actividad económica basada en el conocimiento".

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, desde el punto de vista empresarial, esta Estrategia contempla acciones de consolidación de estructuras y recursos humanos especializados en I+D+i, potenciado la I+D+i colaborativa e impulsando la actividad emprendedora.

Convenios entre ambas administraciones

En la reunión también se han revisado los convenios que existen entre ambas administraciones, como el relativo al desarrollo de la estrategia Estatal de Innovación o las fórmulas de apoyo y colaboración a través del CDTI, con el objetivo de mantener este tipo de fondos destinados a proporcionar financiación a las empresas en diversos ámbitos relacionados con la innovación.

Se ha realizado también un análisis del papel actual de los Centros Tecnológicos en el sistema de innovación, así como la firma de convenios para las dos instalaciones Científicas Técnicas como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y el centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos.

En el ámbito del sector comercio se ha analizado la situación, tanto desde el punto de vista estructural como de la coyuntura que atraviesa ante la negativa evolución del consumo. Se han planteado vías de colaboración entre ambas Administraciones que incidan en aspectos normativos o de ordenación y en factores de competitividad, que pasan por la adaptación a los nuevos núcleos y formatos de consumo, así como a las nuevas tecnologías y los cambios que éstas están provocando en el sector.

Por último, ambos consejeros han destacado el esfuerzo presupuestario realizado por la Junta en materia de I+D+i durante las dos últimas décadas en Castilla y León, lo que ha supuesto que, en la última Legislatura, se haya destinado un 3 por ciento a la innovación. De esta forma, en los últimos 15 años, ha pasado a representar un 0,61 por ciento de los presupuestos a un 3,17 por ciento en el año 2011, o lo que es lo mismo, se ha pasado de 15,3 a 318,9 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento