El Gobierno de Aragón trabaja para ayudar a las pymes a incorporar herramientas de comercio electrónico

El 42 por ciento de los aragoneses compra algún tipo de producto a través de Internet
El Consejero De Industria E Innovación, Arturo Aliaga.
El Consejero De Industria E Innovación, Arturo Aliaga.
EUROPA PRESS
El Consejero De Industria E Innovación, Arturo Aliaga.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado que su Departamento "está trabajando en dos direcciones: en ayudar a las pymes a la incorporación de herramientas para el comercio electrónico y en ayudar a los comercios para que penetren más en esta modalidad de ventas".

En declaraciones a los medios de comunicación durante la apertura de las VII Jornadas de Comercio Electrónico (JCEL), que se celebrarán desde este miércoles en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, ha apuntado que este tipo de comercio es "fundamental para que muchas pequeñas y medianas empresas se posicionen".

En concreto, ha detallado que el trabajo que está llevando a cabo el Departamento para impulsar el comercio electrónico se está realizando desde la Dirección General de Nuevas Tecnologías y desde el área de Comercio.

Así, desde la Dirección "hay unas convocatorias anuales de ayudas para incorporar en las páginas web la pasarela de pagos y el hardware necesario para que puedan vender online", ha explicado.

En lo que se refiere al área de Comercio, ha asegurado que se trabaja, a través de las distintas asociaciones de comerciantes, en la concienciación de la necesidad de que las pymes se agrupen en plataformas de comercio electrónico y de venta.

Esta agrupación puede favorecer a los pequeños comercios, ya que permite "compartir acuerdos con otras empresas, por ejemplo de transportes", para poder prestar el tipo de servicios que requiere este comercio de una forma más asequible, ha informado Aliaga.

Al respecto, el consejero ha destacado el caso de algunas poblaciones en las que los comerciantes se han agrupado en plataformas para ofrecer sus productos y ha citado algunos establecimientos puntuales que han conseguido "importantes niveles de venta desde poblaciones como Binéfar o Castelserás".

Aliaga ha apostillado que el Departamento de Industria e Innovación está trabajando en la organización de la VII Edición de la Feria de Tiendas Virtuales, que se celebrará entre los días 16 a 18 del próximo mes de abril, y ha recordado que desde 2010 ya existe una Asociación Aragonesa de Tiendas Virtuales.

"Tenemos que apoyar y difundir el comercio electrónico porque al final si nuestras empresas no se posicionan perderemos clientes", ha subrayado Aliaga, al tiempo que ha concretado que la compra por Internet es "un cambio de mentalidad" de la población para el que ya "no hay vuelta atrás".

"Hoy el mundo está abierto, está muy comunicado y muy interrelacionado y no puede estar ninguna pyme al margen de lo que sucede a nivel global", ha insistido. EL 42%

De los aragoneses compra online

El consejero de Industria e Innovación ha destacado que Aragón se encuentra en una "posición favorable", ya que el 42 por ciento de los aragoneses compra algún tipo de producto a través de Internet.

En este sentido, ha señalado que los billetes para viajar a través de los diversos medios de transporte y el alquiler de coches son las operaciones que más se realizan a través del comercio electrónico.

Según los datos que maneja el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, el 52,8 por ciento de las empresas aragonesas ha manifestado contar con página web, el paso previo para vender por Internet.

Este porcentaje de la presencia de Internet en el empresariado de la Comunidad autónoma supone estar 2,3 puntos por encima de la media nacional, lo que supone ocupar el sexto puesto en el ranking español.

Además, el 15,9 por ciento de las empresas de la Comunidad aragonesa han realizado alguna vez campañas publicitarias a través de Internet.

Componente tecnológico

"Estamos ante una innegable potenciación del componente tecnológico en el proceso de compra, lo que también viene a estimular la demanda, al aproximar cada vez más la experiencia online a la experiencia de la propia compra", ha subrayado Arturo Aliaga.

Asimismo, ha añadido que "la propia activación de la demanda es el gran reto de la actividad económica, comercial y empresarial actual" y ha considerado "imprescindible" que las empresas aragonesas se aproximen "lo más rápidamente posible a Internet a la hora de ofrecer y vender sus productos y servicios".

El caso de glamourum

Por su parte, el director y co-fundador de la empresa online Glamourum, Sergio Balcells, ha explicado el caso de su compañía durante su ponencia 'Caso de éxito: Push-Shopping'.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha concretado que el portal Glamourum es "pionero en España en 'sampling cosmético online". Es decir, lo que hace la empresa es "enviar cada mes una caja con productos cosméticos a mujeres que se han suscrito a nuestra página web 'glamourum.com'".

Balcells ha matizado que esta suscripción cuesta diez euros, pero que se trata de enviar a los clientes una selección "personalizada" de los productos cosméticos "más atractivos", dada la "multitud de oferta que hay".

Así, el objetivo es "ayudar al consumidor". Ha puntualizado que se trata de un sistema de compra "muy novedoso" que en Estados Unidos lleva funcionando un año.

Como recomendación a los comerciantes, Balcells ha manifestado que deben "estudiar mucho a la competencia, mirar fuera, dentro y darle vueltas".

"Internet nunca se está quieto, al cabo de seis meses si no has hecho nada seguro que alguien ha venido y te ha adelantado por la derecha, hay que estar constantemente renovándose", ha opinado.

Vii jornadas de comercio electrónico

Las VII Jornadas de Comercio Electrónico, de carácter divulgativo, están organizadas por la Cátedra de Telefónica de la Universidad de Zaragoza; el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y el grupo de Tecnologías de las Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza.

En esta edición, que se prolongará hasta el jueves, se profundizará en la innovación en el comercio electrónico como un elemento importante para el impulso de la economía nacional, dentro de la orientación que tiene la Cátedra Telefónica/Universidad de Zaragoza de seguridad y productividad.

El programa de las

Vii jcel aborda diversos temas como pueden ser el e-commerce, la personalización online, la logística, los contenidos digitales, entre otros. Para desarrollar esta temática se cuenta con la participación de expertos de todos los ámbitos: empresa, centros de I+D, Universidad y usuarios.

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