Un estudio de CCOO PV refleja que las mujeres cobran un 32% menos de salario medio que los hombres en la Comunitat

Un estudio de CCOO realizado sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres durante 2009 ha reflejado que las mujeres cobran un 32 por ciento menos de salario medio que los hombres en la Comunitat Valenciana, según ha indicado la organización sindical.
Sector de la hostelería
Sector de la hostelería
EUROPA PRESS
Sector de la hostelería

Un estudio de CCOO realizado sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres durante 2009 ha reflejado que las mujeres cobran un 32 por ciento menos de salario medio que los hombres en la Comunitat Valenciana, según ha indicado la organización sindical.

Para equiparar el salario medio entre hombres y mujeres, éstas últimas tendrían que trabajar 116 días. La población asalariada en la Comunitat en 2009 ascendía a 1.673.800 personas, de las que el 46 por ciento eran mujeres (765.700). La ganancia media anual de las mujeres era de 17.427 euros y la de los hombres de 22.952 euros.

Según el tipo de contrato, en la Comunitat unas 469.500 personas poseen un contrato temporal, de las que el 46 por ciento son mujeres. En cuanto a la contratación indefinida, los hombres representan el 54 por ciento de las personas contratadas.

En cuanto al salario, se aprecian diferencias por tipo de contrato. Una mujer valenciana que tenga un contrato temporal tendría que ver incrementado su salario un 7 por ciento, para que éste se equiparase al de un hombre con contrato de duración temporal.

En el caso de la contratación indefinida en la Comunitat, el salario de una mujer tendría que incrementarse un 37 por ciento para equipararse al de un hombre, con este mismo tipo de contrato. Así pues, una mujer con contrato indefinido tendría que trabajar 134 días más al año para que su salario se equipare al de un hombre.

Ante esta situación, se aprecia que es la contratación indefinida la que alberga mayor brecha salarial. Esto se debe a que los hombres tienen más estabilidad en el empleo, lo que les permite una carrera profesional más larga, posibilidad de ascensos y mejores salarios.

Tipo de jornada

En cuanto al tipo de jornada, a nivel estatal las mujeres perciben, de media, 5.499 euros menos de media que los hombres. En la jornada a tiempo parcial la diferencia es de 1.375 euros y en la jornada a tiempo completo es de 3.625 euros. Esto indica que el salario de las mujeres con jornada a tiempo completo tendría que incrementarse en un 16 por ciento y en jornada a tiempo parcial en un 14 por ciento para equiparase al salario medio de los hombres.

En España en el año 2009, los motivos principalmente alegados por las mujeres para el trabajo a tiempo parcial fueron no poder encontrar trabajo a tiempo completo (42,7 por ciento), el cuidado de niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores (17,8 por ciento) y otras obligaciones familiares o personales (11,2 por ciento).

Entre los hombres, los principales motivos en el año 2009 son no poder encontrar trabajo de jornada completa (46,7 por ciento), otros motivos no especificados (21,2 por ciento), seguir cursos de enseñanza o formación (17,5 por ciento).

Las mujeres ganan, de media en la Comunitat, unos 11,28 euros por hora trabajada y los hombres 13,84. En este caso, la ganancia por hora de las mujeres se tendría que incrementar un 23 por ciento para equipararse a la de los hombres.

Es posible afirmar que las mujeres tienen una doble 'brecha' con relación a los hombres sobre el mercado de trabajo en términos de salario. Por una parte las mujeres tienen un salario medio por hora inferior al de los hombres, además de haber más mujeres trabajando a tiempo parcial. De esto resulta un salario medio anual inferior al de los hombres.

Existe una diferencia significativa entre mujeres y hombres en términos de participación en el mercado laboral y en la remuneración, que subrayan las dificultades que las mujeres encuentran cuando intentan combinar la vida profesional y la vida familiar.

En cuanto a los sectores de actividad, la diferencia más elevada se registra en el sector servicios, en el que trabajan 9 de cada 10 mujeres, donde ellas ganan de media anual 5.938,41 euros menos que sus compañeros.

Existen otros factores de discriminación salarial como la desigual valoración de las tareas equivalentes que realizan los hombres y las mujeres; los sistemas de retribución arbitrarios, indefinidos, no negociados o individualizados; los sistemas de promoción arbitrarios o condicionados a exigencias de disponibilidad, o los complementos salariales.

Propuestas de futuro

Si las mujeres no acceden a empleos y salarios similares a los masculinos "no es por propia voluntad, sino por la existencia de un conjunto de factores, barreras y discriminaciones que se lo impiden", por lo que para actuar contra estos factores de discriminación desde CCOO se propone varios puntos entre los que destacan la fijación de criterios de conversión de contratos temporales a fijos, la implantación de sistemas de clasificación profesional que conlleve la equiparación de retribuciones y el establecimiento de sistemas de selección, clasificación, promoción y formación, sobre la base de criterios técnicos, objetivos y neutros por razón de género.

Además también se solicita la eliminación de denominaciones sexistas en la clasificación profesional de categorías, funciones o tareas; la inclusión de cláusulas de acción positiva en las condiciones de clasificación profesional, promoción y formación y el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres, en lo referente a la elaboración de Planes de Igualdad en las empresas y medidas de acción positiva que "corrijan estas discriminaciones salariales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento