El conselleiro de Industria reitera su "compromiso activo" para salvar el proyecto de Alfageme

Guerra mantuvo en Vilagarcía una reunión con las tres centrales sindicales que representan a las trabajadoras de la conservera

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, ha mantenido este miércoles en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) una reunión con los tres sindicatos que representan a las trabajadoras de Alfageme para responder, ha dicho, con datos y con hechos a las acusaciones por parte de los sindicalistas de "falta de voluntad política de la Xunta" para resolver el conflicto de Alfageme. Así, ha subrayado su "compromiso activo" para salvar el proyecto.

Guerra ha reiterado que su departamento esta "activamente preocupado" respecto al futuro de Alfageme. Como prueba de ello, ha señalado el hecho de que "la Xunta de Galicia tiene todo el interés y toda la intención de pagar los avales que permitirían que el grupo El Consorcio pudiera seguir adelante con el proyecto empresarial de Alfageme".

"Sólo lo podremos hacer cuando se den las circunstancias jurídicas que lo permitan", ha dicho, en relación a que la Audiencia de Pontevedra haya resuelto el recurso interpuesto por los antiguos propietarios de la conservera respecto a esos avales.

Además, ha subrayado que la intención de pago por parte de la Xunta "es absoluta", ha expuesto el conselleiro, hecho que atestigua la liberación de 33 millones de euros para ese concepto que figura en los presupuestos de la Xunta para el ejercicio 2012.

Cuestión de plazos

El conselleiro de Industria ha reconocido que la administración concursal de Alfageme está obligada a ejecutar en plazo el proceso de liquidación de la firma, y que si esa ejecución se produce con anterioridad a la resolución del recurso sobre los avales el proyecto empresarial de El Consorcio estaría prácticamente finiquitado.

Ahora bien, ha apuntado Javier Guerra, "si el proceso concursal pudiera alargarse hasta el máximo posible y, al mismo tiempo, se pudiera agilizar el proceso judicial, esto podría quedar favorablemente resuelto".

En este sentido, ha añadido, "aunque no se trata de decisiones políticas" desde la Consellería van "a hablar con todas las partes implicadas para pedir ayuda y colaboración en la procura de esa solución".

Los bancos

El titular de Industria ha lamentado la postura de los sindicatos. "Lo más fácil siempre es culpar a la administración pública, pero en este tema hay otros agentes, como la banca, que están teniendo un papel determinante en que el proceso no se pueda desbloquear", ha aseverado.

En este sentido, Guerra ha recordado que "la administración pública está dando la cara", y que en las negociaciones que la Consellería mantuvo con las dos entidades poseedoras de los avales, la Xunta ratificó su "firme compromiso" de pagar esos avales una vez resuelto el recurso judicial, "pero los bancos se negaron a aceptar esa solución".

"Si no existiera ese recurso la Xunta habría pagado ya esos avales", ha explicado el conselleiro, quien añadió que no quieren "poner objeciones sino todo lo contrario" a la hora de salvar esos puestos de trabajo. "Por lo que trabajaremos en la búsqueda de soluciones hasta el último segundo", ha agregado.

En ese sentido, y como demostración de su compromiso ha recordado el hecho de que, además del pago de los avales, el Igape ha comprometido con el grupo El Consorcio ayudas por valor de 9 millones de euros para la financiación del nuevo proyecto empresarial de Alfageme, condicionado siempre al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento