51 muertos y 703 heridos al descarrilar un tren en una estación de Buenos Aires

  • "Está todo filmado, lo que facilitará la investigación", han dicho fuentes oficiales. El tren iba repleto de pasajeros y sufrió un fallo en su sistema de frenos.
  • La estación de Once es una de las más populosas y céntricas de la ciudad y los sindicatos denuncian el estado y la antigüedad -50 años- de los trenes.
  • Las víctimas son progresivamente conducidas a la morgue, mientras que el grueso de los heridos han sido dados de alta.
  • La tragedia en Buenos Aires desata las denuncias sobre el sistema de transportes.
Una persona herida es trasladada tras el accidente de un tren en Buenos Aires (Argentina).
Una persona herida es trasladada tras el accidente de un tren en Buenos Aires (Argentina).
Damian Dopacio / EFE
Una persona herida es trasladada tras el accidente de un tren en Buenos Aires (Argentina).

51 personas han muerto y 703 han resultado heridas tras el choque y descarrilamiento de un tren en una de las tres estaciones ferroviarias más concurridas de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales. El funcionario consideró "muy grave" el accidente y dijo que los 33 hospitales de la ciudad están en estado de alerta para recibir a los heridos.

El mayor número de víctimas mortales se ha registrado en los primeros vagones del convoy, que se encajaron unos en otros, según versiones oficiales. El accidente, considerado el segundo más grave en la historia reciente argentina, ha ocurrido cuando el convoy, compuesto por ocho vagones que transportaba entre 800 y 1.000 pasajeros desde la localidad bonaerense de Moreno, no pudo frenar al llegar a la estación porteña de Once y ha impactado contra los topes del andén.

El accidente se produjo cuando, según testigos, el convoy ferroviario, de la línea Sarmiento y que iba repleto, no pudo frenar al llegar a la estación Once e impactó contra el sistema de amortiguación del andén. Según Schiavi, la formación ingresaba en la estación a "26 kilómetros por hora y al parecer tuvo algún fallo en su sistema de frenos".

"Está todo filmado, lo que facilitará la investigación", añadió el secretario de Transporte, quien acudió al lugar del accidente junto al ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro. "El tren estaba repleto de gente y el impacto fue tremendo. No sabemos qué pasó", relató un pasajero a la televisión.

Decenas de ambulancias y bomberos trabajaban para socorrer a las personas que han quedado atrapadas, en especial en los tres primeros vagones. El maquinista fue rescatado de la locomotora después de media hora de trabajo de los socorristas, según mostraron las imágenes de la televisión.

"Nos estábamos preparando para bajar porque el tren estaba disminuyendo la velocidad, y sentimos que frenó de golpe y el segundo vagón era como si se plegara sobre el primero. La gente se me venía encima, estaba aprisionado", ha explicado Marcelo, uno de los pasajeros. "Gracias a Dios la puedo contar", ha agregado Marcelo, que viajaba en el primero de los ocho vagones del convoy accidentado.

Búsqueda desesperada de los familiares

Pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias y la policía por evitar la confusión, cientos de familiares de los pasajeros emprendieron un doloroso peregrinaje por los distintos hospitales de Buenos Aires para localizar a sus parientes que tras tener noticia del siniestro.

"Estoy buscando a mi hermano. Tomó el tren para ir a trabajar y no ha llegado a su trabajo. No sabemos dónde está", lloraba la hermana de un pasajero, que ha utilizado las cámaras de televisión locales para tratar de saber su paradero. "Hay que avisarse, si se pasan todos los hospitales toda las listas, ya está, es una cuestión de sentido común", clamaba uno de los familiares de un herido en las puertas de un hospital poco después del accidente.

"No llegó al trabajo, no está en los hospitales, no sabemos nada de ella, ésta es su fotografía", se lamentaba hoy ante las cámaras de las cadenas locales el primo de una joven que viajaba en el tren accidentado. También Santiago Meza buscaba con desesperación a su hija Natalia Beatriz: "No aparece en ningún hospital. Subió al tren en Merlo y ella siempre viajaba en el primer vagón, la llamo al celular pero no responde", dijo.

Para ayudar a familiares como Santiago, las autoridades han colocado en la estación de Once listas con los nombres de los heridos y los hospitales a los que fueron conducidos tras el siniestro. Las víctimas mortales son progresivamente conducidas a la morgue judicial, mientras que el grueso de los heridos han sido dados de alta, aunque cientos permanecen todavía ingresados en los hospitales de la ciudad, que se mantienen en estado de alerta.

"Un accidente muy grave"

El ministro de Transportes argentino, Juan Pablo Schiavi, ha calificado lo ocurrido de "accidente muy grave" y ha relatado, según informa Clarín, que el tren entró a 26 kilómetros por hora en la estación y que el impacto contra el paragolpes al final del andén fue a 20 kilómetros. Como consecuencia del impacto, uno de los vagones "entró 26 metros dentro de otro", ha precisado.

Por su parte, Daniel Russo, director de la Defensa Civil, ha calificado de "angustiante" la tarea de los bomberos para rescatar a los pasajeros que quedaron atrapados en los primeros vagones del convoy, al señalar que hay "cuerpos apilados".

Testimonio del maquinista

Las autoridades esperan a escuchar el testimonio del maquinista, que ha resultado herido, para tener más detalles sobre los motivos del siniestro. El tren siniestrado, han denunciado dirigentes gremiales, pertenece a un conjunto de máquinas Toshiba importadas hace 40 o 50 años y que no han tenido la necesaria inversión para su mantenimiento.

"Venimos denunciando hace muchos años el estado del material rodante", ha agregado el sindicalista Rubén Sobrero, que no ha descartado que el siniestro pueda deberse a un fallo en los frenos de la formación, aunque ha adelantado que no hay todavía elementos para determinar las causas. El accidente de hoy es la segunda tragedia ferroviaria más importante registrada en Argentina tras el ocurrido en la provincia de Buenos Aires en 1970, que causó 200 muertos.

Once muertos en 2011

A medida que avanza la noche aumentan las voces críticas sobre la precariedad del sistema de transporte colectivo y la necesidad de depurar responsabilidades por la tercera mayor tragedia ferroviaria del país.

A finales de 2011, otro trágico suceso conmocionó a la sociedad bonaerense, cuando en pleno barrio de Flores once personas murieron y 228 resultaron heridas en un accidente entre un tren y un autobús.

El accidente se produjo a pocos metros de la estación de Flores cuando un tren que se dirigía desde la capital del país hacia el oeste del Gran Buenos Aires embistió a un autobús repleto de pasajeros que se saltó el paso a nivel, según dijeron varios testigos y se pudo ver en una cámara de seguridad.

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