El MuViM abre temporada con la primer antológica de Francisco Moltó, un "artesano de la fotografía"

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) abre temporada expositiva con la primera antológica que se dedica al fotógrafo Francisco Moltó Esquembre (Valencia, 1939), un "artesano" del género heredero de la tradición de Cartier-Bresson y Robert Frank. La muestra resume medio siglo de trayectoria del autor, un verdadero "espía" de las escenas cotidianas de la cultura occidental.
El Artista Francisco Moltó Junto A Una De Sus Obras
El Artista Francisco Moltó Junto A Una De Sus Obras
EUROPA PRESS
El Artista Francisco Moltó Junto A Una De Sus Obras

La exposición, titulada 'Rostros de ciudad' y que se podrá contemplar hasta el próximo 28 de marzo, ha sido presentada en rueda de prensa por la delegada del área de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt; el director del MuVIM, Joan Gregori; el comisario del proyecto, Juan Pedro Font de Mora, y el propio artista.

Un centenar de instantáneas tomadas entre los años 1962 y 2009 —todas ellas en blanco y negro y de pequeño formato— invitan al espectador a realizar un "viaje interior" por la creación de Moltó pero también exterior, por más de una veintena de países europeos y Estados Unidos.

Se trata de obras que captan instantes espontáneos de ciudades como Londres, Florencia, Oslo, Estoril, Lisboa, Los Ángeles o La Haya en el metro, las calles, las fiestas o las cafeterías y que tienen "la frescura de lo auténtico", ha asegurado el comisario.

A pesar de no haberse dedicado de forma profesional a la fotografía artística —ha trabajado sobre todo en laboratorios—, Moltó recoge las enseñanzas de la llamada 'Candid Photography' para ofrecer la versión más pura del reportaje documental, sin posados ni artificios.

El valenciano es, pues, un "labrador de la fotografía", a la que llegó, según ha relatado él mismo, a los 16 años con una cámara prestada por su padre y con el fin de canalizar su carácter retraído, forjado por el hecho de ser un "hijo único nacido en la posguerra en una familia de economía débil".

Moltó ha explicado también que su filosofía proviene del que es su libro de cabecera, un volumen sobre la estancia de Robert Frank en Valencia, en la que se defiende el blanco y negro como las mejor forma de expresar "las dos alternativas, la esperanza y la desesperanza, de la humanidad".

"reportero de lo cotidiano"

María Jesús Puchalt, que ha subrayado la importancia de la fotografía como "eje" de la programación del MuVIM, ha explicado que la muestra se centra en la vertiente de Francisco Moltó como "reportero de lo cotidiano", dejando aparte otras facetas creativas como el paisaje o el retrato.

Por su parte, Joan Gregori ha señalado que la selección abre "un camino sugerente que se descubre a través de la imagen" y que realiza un "movimiento circular, ya que la mirada sobre el otro ayuda a conocerse mejor a uno mismo".

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que reproduce las obras seleccionadas y está prologado por el exdirector del IVAM Juan Manuel Bonet, que considera al fotógrafo valenciano un "peatón de tantas ciudades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento