El PP confía en que los proveedores del Ayuntamiento puedan cobrar con la medida del Gobierno central

Martínez Campos acusa al equipo de gobierno de "oscurantismo en las cuentas públicas"
Jorge Azcón Y María Jesús Martínez Campo (PP)
Jorge Azcón Y María Jesús Martínez Campo (PP)
EUROPA PRESS
Jorge Azcón Y María Jesús Martínez Campo (PP)

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha confiado en que los proveedores del Consistorio puedan cobrar los 102 millones de euros que les adeuda la administración local con la nueva medida que impulsará el Gobierno central.

Azcón ha asegurado que el equipo de gobierno municipal "tiene facturas en los cajones por valor de 102 millones de euros" y tras comparar esta cuantía con los alrededor de 650 millones de euros que tendrá el presupuesto de 2012 ha apreciado que es "gravísimo".

En rueda de prensa, ha conminado al equipo de gobierno a "trabajar bien la base de datos para saber cuánto se debe, a quién se debe y con qué antigüedad" para que los proveedores puedan cobrar sus pagos pendientes.

Azcón ha aplaudido el anuncio del Gobierno central de crear una dotación económica para que las pymes y autónomos cobren sus facturas pendientes de pago por las administraciones que en el conjunto de España rondan los 30.000 euros porque, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) alrededor del 11 por ciento de los autónomos han cerrado su negocio por el retraso en estos pagos.

Así, ha confiado en que las facturas pendientes de pago por el Ayuntamiento de Zaragoza "se hagan efectivas en el menor tiempo posible" y una vez que el Gobierno apruebe definitivamente esta medida en el Consejo de Ministros de este viernes. LIQUIDACIÓN 2011

Además, ha anunciado que pedirá que comparezca el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, para que exponga la liquidación del presupuesto de 2011 al criticar que Zaragoza "es la única ciudad que no tiene aprobados los presupuestos de 2012 y ni siquiera tiene un borrador porque el tripartito no se pone de acuerdo".

Tras apuntar que el PSOE, CHA e IU mantuvieron este martes la primera reunión para debatir el presupuesto de 2012, Azcón ha estimado que "se constata la falta de diálogo y de voluntad de acuerdo porque nadie ha llamado al PP para acudir a la reunión".

A juicio de Azcón, "gran parte de los problemas económicos del Ayuntamiento de Zaragoza son por no decir la verdad" y ha añadido que "muchos problema no solo se deben a la crisis, sino que derivan de la nefasta gestión de Belloch en todas las áreas del presupuesto". SERMUZA

Por otro lado, Azcón ha apreciado que el equipo de gobierno "tiene problemas para captar los 60 millones de euros que estimaban y que no han conseguido" tras la creación de la Sociedad de Servicios Municipales (SERMUZA).

"Crean esta sociedad y hacen consejos de administración, pero la realidad es que no consiguen captar la financiación que anunciaron en el Plan económico y financiero y desde el PP ya lo dijimos y ahora para que esta panacea funciones necesita captar 60 millones de euros que no se han conseguido", ha relatado Azcón.

Además, ha alertado de que "conllevará repercusiones en el proyecto de estabilidad económica y financiera del presupuesto de 2012" para agregar que "incumplir el Plan económico financiero tendrá consecuencias a partir de ahora" tras recordar que alguno de los grupos municipales "dijo que se incumpliría". OSCURANTISMO

Por otro lado, la concejal del grupo municipal del PP, María Jesús Martínez Campos ha criticado el "oscurantismo en las cuentas públicas".

A su parecer, "hay falta de transparencia del equipo de gobierno que incumple las mociones aprobadas en el Pleno" ha arremetido Martínez Campos en referencia a la imposibilidad para acceder a la información contable para "poder ejercer una oposición responsable".

Tras apuntar que los funcionarios consideran que es un procedimiento "fácil" que se pueda acceder a la información puntual de cada partida presupuestaria, Martínez Campos ha asegurado que "el vicealcalde ha dado instrucciones para que sólo podamos acceder a la información mensual a la que ya accedíamos y ha incumplido la moción".

La concejal del PP se ha preguntado "cuánto dinero de facturas pendientes de pago de 2011 se cargarán al presupuesto de 2012" para recalcar que es un dato que no pueden conocer porque "se nos impide acceder a la información detallada".

Finalmente, ha mostrado su interés por conocer el "agujero final de los 70 millones de euros presupuestados en 2011" y que se tendrá que recoger en la liquidación de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento