Junta reconoce que la implantación del coche eléctrico va "a menos velocidad de la prevista", aunque "es una realidad"

El director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, ha subrayado este miércoles que la implantación del vehículo eléctrico en la Comunidad "ya es una realidad" y ha llegado "para quedarse", aunque ha reconocido que su desarrollo va "a menos velocidad" de la prevista.
Carlos Martín Tobalina
Carlos Martín Tobalina
EUROPA PRESS
Carlos Martín Tobalina

El director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, ha subrayado este miércoles que la implantación del vehículo eléctrico en la Comunidad "ya es una realidad" y ha llegado "para quedarse", aunque ha reconocido que su desarrollo va "a menos velocidad" de la prevista.

"Las circunstancias y la situación del mercado no acompañan a la implantación del vehículo eléctrico", ha destacado el director general de Industria en Madrid durante su intervención en el 'IV encuentro vehículos alternativas eléctricas e híbrido enchufables' organizado por Intereconomía Conferencias con el apoyo de Gas Natural Fenosa.

Según ha apuntado, la previsión establecida con horizonte 2015 es alcanzar las 15.000 unidades del modelo Twizzy de Renault que se desarrolla en la planta de montaje que la multinacional tiene en Valladolid, unas expectativas que "se hicieron hace dos años y que hoy no se están cumpliendo" si bien ha recordado que el coche eléctrico "aún no está en el mercado" aunque su comercialización comenzará "en las próximas semanas".

En cuanto al desarrollo de la red de infraestructuras que acompañará a la implantación del coche eléctrico, Martín Tobalina ha señalado que se deberá estudiar la ampliación de los puntos de recarga previstos en el Plan Estratégico desarrollado por la Comunidad Autónomas para "no quedarse cortos".

En este sentido, ha detallado que se prevé instalar 300 puntos de recarga en vías públicas (de los que hasta ahora sólo se han instalado 70), 600 puntos de recarga en aparcamientos de uso público y privado, así como 3.000 puntos más en infraestructuras vinculadas como el poste de vivienda.

Red de municipios

El plan también prevé la creación de una red de municipios, de la que ya forman parte un total de 20 y "no se pretende ampliar más", así como coordinar la adaptación legislativa del vehículo eléctrico en el entorno urbano.

"El coche eléctrico se concibe como un vehículo meramente urbano. No es capaz por precio y por economía de escala competir con un vehículo de combustión térmica en media y larga distancia, pero sí en el ámbito urbano", ha señalado para añadir que "a día de hoy" los puntos de recarga ya instalados en la Comunidad "no dejan de ser un adorno".

Durante su intervención, el director general de Industria ha subrayado la colaboración entre la Junta y el Gobierno para el desarrollo de la estrategia que permita la implantación definitiva del vehículo eléctrico. "Esperamos que la estrategia no cambie mucho independientemente del color político queríamos hacer una estrategia leal y coherente con el Gobierno de España", ha destacado.

En este sentido, ha reclamado el Ministerio que lidere la estrategia al mismo tiempo que ha recordado que el Gobierno tendrá que ratificar "en los próximos días" el Real Decreto que ampara la adquisición del vehículo eléctrico así como definir la capacidad de crédito que pone a disposición para su adquisición.

No obstante, ha considerado que las administraciones regionales y locales deben establecer diferentes medidas que permitan la llegada de este tipo de vehículo y que motiven al ciudadano a la hora de adquirir un coche eléctrico cuyo precio, en el caso del Twizzy, rondará los 5.000 euros.

Con todo, Martín Tobalina ha advertido de que la instalación del vehículo eléctrico es "una oportunidad histórica" para Castilla y León porque permite diversificar la actividad industrial y posicionarse en el ámbito de la automoción, al mismo tiempo que servirá "para impulsar un sector emergente que hoy no va a servir para solapar los malignos efectos de recesión pero si dará una salida futura mucho más fortalecida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento