Una guía de primeros auxilios para docentes y alumnos canarios persigue acercar a estudiantes a enfermedades crónicas

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias está distribuyendo en colegios e institutos del archipiélago la 'Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos' destinada a facilitar al profesorado la información necesaria que permita la integración en igualdad del alumnado con enfermedades crónicas, además de darle conocimientos para prestar primeros auxilios atendiendo al pronóstico o evolución de las lesiones.

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias está distribuyendo en colegios e institutos del archipiélago la 'Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos' destinada a facilitar al profesorado la información necesaria que permita la integración en igualdad del alumnado con enfermedades crónicas, además de darle conocimientos para prestar primeros auxilios atendiendo al pronóstico o evolución de las lesiones.

La guía pretende, así, acercar a docentes y estudiantes a enfermedades crónicas. Sus contenidos han sido supervisados por la Consejería de Sanidad y el dossier incluye un DVD, grabado por alumnado de la rama de Imagen y Sonido del IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria y en la que han intervenido como actores estudiantes y profesores de los colegio públicos Juan Negrín, María Suárez de Fiol, La Garita y del IES Profesor Antonio Cabrera, así como estudiantes de 4º curso de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para la viceconsejera de Educación y Universidades del Ejecutivo autonómico, Manuela Armas, debido a que los alumnos pasan parte de su vida en los centros educativos "es obligación de las administraciones públicas, las familias y del centro hacer de este entorno un lugar seguro y saludable en el que se garantice el bienestar de toda" la comunidad educativa.

Agregó que esta guía amplia la información publicada en 2006 bajo el título. "Es importante que los centros educativos tengan previsto en sus normas de organización y funcionamiento protocolos específicos de actuación elaborados por el equipo directivo, siguiendo las directrices del informe médico aportado y de la presente guía", subrayó Armas.

Estos protocolos, explicó, deberán ser firmados por los progenitores del alumnado al que va dirigido. También hay una Programación General Anual del centro, donde se deberá incluir una mención expresa a la existencia de dicho protocolo que, además, tendrán que comunicarse al personal del centro para su conocimiento.

En cuanto al contenido de la nueva guía, recoge en su primera parte la atención a emergencias en algunas enfermedades crónicas como asma, epilepsia, diabetes y alergias alimentarias, y realiza una serie de consideraciones sobre enfermedades crónicas en la infancia y adolescencia.

Asimismo, en una segunda parte, recoge información sobre los primeros auxilios básicos para las urgencias "más frecuentes" como pueden ser los atragantamientos, las quemaduras, hemorragias, heridas, traumatismos o lipotimias, entre otros, para finalizar con un repaso al botiquín escolar.

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