El Gobierno propone la dación en pago para familias sin ingresos

La propietaria de la vivienda se abraza a otra mujer durante las protestas para impedir su desahucio.
La propietaria de la vivienda se abraza a otra mujer durante las protestas para impedir su desahucio.
Kai Försterling / EFE
La propietaria de la vivienda se abraza a otra mujer durante las protestas para impedir su desahucio.

Las familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro podrán utilizar la "dación en pago" -la posibilidad de dar por saldada la hipoteca con la entrega del piso- para saldar su deuda hipotecaria con el banco siempre que se trate de la primera vivienda, según ha propuesto este miércoles el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

De Guindos ha anunciado esta medida durante su intervención en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una interpelación urgente de Izquierda Plural acerca de la "dación en pago" y los abusos de la banca.

El ministro ha explicado que la dación es una de las medidas que integran el  nuevo "código de buenas prácticas" que ha propuesto a la banca para que aquellas familias con bajos ingresos -por debajo de un umbral todavía sin determinar- y también con todos sus miembros en paro puedan salvarse del desahucio.

Dentro de las medidas recogidas en el "código de buena prácticas", el ministro adelantó que el Gobierno propondrá que al menos durante dos años estas familias puedan habitar en la vivienda antes de su desalojo. En todo caso, los bancos deberán tomar estas decisiones voluntariamente.

Los bancos podrán incluir como "gasto fiscalmente deducible" las pérdidas derivadas de las medidas contempladas en el 'código de buenas prácticas' que permitirá la dación en pago a familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro, siempre que se trate de la primera vivienda.

La Plataforma de Afectados de la Hipoteca califica de "avance" la propuesta realizada por el ministro De Guindos sobre la dación en pago a las familias sin ingresos pero entienden que puede quedarse "corta".

Uno de sus portavoces, Chema Ruiz, ha explicado a 20minutos.es que la medida será poco eficaz porque no es retroactiva y porque queda limitada a las familias sin ingresos.

"Los desahuciados no son familias con cero ingresos, sino con ingresos más bajos por culpa de la crisis y con cuotas hipotecarias que no pueden afrontar", ha dicho Ruiz. "Lo que más hay son parejas que antes trabajaban los dos y ahora solo uno y con un sueldo que no les permite comer y pagar la hipoteca a la vez", explica.

La plataforma lleva a cabo la campaña 'Stop Desahucios', que ha logrado paralizar o posponer más de 140 desalojos en los últimos dos años. En el conjunto de España, actualmente hay 400.000 familias en riesgo inmediato de desahucio y 1.5 millones con un expediente abierto, según sus datos.

Sobre el resto de las medidas que habría pactado Economía con la banca, la plataforma lamenta que sean meras recomendaciones: "No necesitamos recomendaciones ni incentivos. Necesitamos una legislación que garantice el derecho a una segunda oportunidad y el derecho a la vivienda".

Críticas a la medida

El portavoz socialista de Economía en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha acusado al ministro Luis de Guindos de generar "falsas expectativas" con su anuncio sobre la dación en pago, recordando que un código de buenas prácticas sólo incluye recomendaciones y no obligaciones, y reclamando una "legislación prudente" que, entre otras medidas, alargue los plazos para las ejecuciones hipotecarias y reduzca los intereses de demora.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, por su parte, ha valorado la intención del Gobierno de pedir a la banca la dación en pago para las familias sin ingresos, pero considera que el Estado debería articular medios de apoyo a las personas para evitar que pierdan sus casas.

Ignacio Fernández Toxo ha defendido la dación en pago pero ha ido más allá pidiendo directamente mecanismos para evitar que los propietarios pierdan sus viviendas a través de "la vía de moratorias o ayudas al pago de intereses".

Reacción de la banca

La banca española ha mostrado su compromiso para analizar con la Administración medidas que permitan mitigar la situación de las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, y evitar la ejecución y el desahucio de la vivienda. Un portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) ha hecho esta consideración después del anuncio de Luis de Guindos.

Desde la AEB han asegurado que los bancos españoles ofrecen su plena colaboración al Gobierno para analizar y desarrollar el código de buenas prácticas anunciado el Ejecutivo. No obstante, ha dicho que es necesario subrayar que cualquier reforma del marco normativo se haga "con mucho cuidado para no introducir distorsiones en un mercado hipotecario que ha funcionado históricamente bien y ha servido para financiar la vivienda a 85% de las familias españolas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento