Murcia solicita revisión Decreto-ley de Lorca y reclama pago gastos de seguridad Campamento de La Torrecilla

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, confía en que Atamaría esté totalmente regenerada "en un plazo razonable" de tiempo
El Consejero De Presidencia, Manuel Campos
El Consejero De Presidencia, Manuel Campos
EUROPA PRESS
El Consejero De Presidencia, Manuel Campos

El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio del Interior la revisión del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca y reclama el pago de los gastos de seguridad y vigilancia del Campamento de La Torrecilla.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha recordado el encuentro de hace unas semanas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que acudió junto al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para plantear algunos aspectos del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, al tiempo que ha subrayado que la Ciudad del Sol "está siempre presente en las actuaciones del Gobierno regional".

Campos explicó, en este sentido, que el artículo 3 de dicho Decreto-Ley recoge que los gastos de emergencia para garantizar la seguridad de personas físicas o jurídicas serían costeados al Presupuesto General del Estado (PGE), pero, en cambio, "no asume los gastos realizados a requerimiento de la Comunidad Autónoma".

Así han solicitado su revisión y reclamado el pago por parte del Ministerio de los gastos de seguridad y vigilancia del Campamento de La Torrecilla, que de momento está sufragando la Consejería de Presidencia.

El ministro, ha asegurado el consejero, "se mostró muy favorable a nuestro planteamiento y posiblemente consigamos que ese millón de euros sean abonados con cargo al presupuesto del Ministerio del Interior".

Regeneración atamaría "no será cosa de una década o un mes"

En otro orden de cosas, el consejero Campos cree que el incendio de la sierra de Atamaría, afectada por un incendio forestal el pasado mes de agosto, que arrasó 420 hectáreas, de las que 328 pertenecían a la Red Natura 2000, podía haber tenido mayores consecuencias, desde el punto de vista ambiental y ecológico, así como de extensión afectada.

Por lo que opina que la reforestación natural puede ir bien y la actuación de la Dirección General de Medio Ambiente contribuir a la regeneración de la zona "en un tiempo razonable".

Indudablemente, indicó, "se tardará algún tiempo, pero no soy pesimista", así, aunque no se puede precisar con exactitud, considera que la regeneración total de Atamaría no será cosa de décadas ni de un mes, y confía en que tardará un plazo razonable de tiempo por el tipo de vegetación afectada.

Lo que hay que planificar es la actuación a desarrollar, en este sentido el consejero del ramo manifestó que su departamento tiene presupuestado una inversión, superior a los 2 millones de euros para intervenir en la zona de Atamaría.

En declaraciones a Europa Press, Campos ha señalado que la investigación sigue en curso, aunque no ha podido especificar más detalles.

Cabe recordar que, en una primera intervención, las fuerzas de seguridad y medioambientales competentes consideraron que el incendio fue provocado aunque de momento no hay detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento